Nicaragua

El Programa de Educación Técnica en el campo amplía sus opciones

Bajo el nombre de Augusto C. Sandino, esta iniciativa de Inatec y el CNU es un programa completo que muestra el dinamismo de las zonas rurales de Nicaragua, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo

rosario-800x642
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

Con el nombre de Augusto C. Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el Programa de Educación Técnica en el Campo, elaborado por el Inatec y el CNU, se propone garantizar una ruta educativa completa e inclusiva desde el próximo mes de febrero.

Así lo anunció este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, quien detalló las principales ofertas de este programa, con 31 cursos libres en oferta.

“5 Administrativos y Contables. Es lo que nos han pedido l@s Jóvenes y Adult@s en las Zonas Rurales de nuestro País. Vamos a dar: Administración de Pequeños Negocios, Contabilidad Básica, Técnicas de Ventas y Comercialización, Contabilidad de Costo, y Manejo de Inventarios”, detalló.

“También con Turismo, 5 Cursos : Limpieza y Arreglo de Habitaciones, Técnicas Básicas para Guías Turísticos, Atención en Hospedajes Rurales, Cocina Básica, Panadería Básica; Procesamiento de Productos : Encurtidos, Chileros; para agregar más valor a la producción de vegetales, de frutas también, se hacen frutas en compota; Técnicas de Higiene y Conservación para elaborar Productos derivados de la Leche, Jaleas a base de Frutas; Alimentos para Ganado, Abonos Orgánicos y Biofertilizantes. Son Cursos de INATEC en el Campo”, agregó.

Luego, puntualizó todos los cursos disponibles como parte de este programa.

A saber, ellos son “Construcción : Electricidad, Fontanería, Tallado en Madera, Herraje, Carpintería, Ayudante de Albañilería también. En Mecánica : Reparación y Mantenimiento de Motos, de Bicicletas, de Llantas y Neumáticos”.

“También Barbería, Técnicas de Belleza; Manualidades : Arreglos Florales, Arreglo de Eventos, Elaboración de Bisuterías, Piñatas. Estamos dando todo este detalle, porque refleja cómo ha cambiado la Vida, para Bien, y para Mejor, en el Campo nicaragüense”, subrayó Rosario.

“Informática : Programas Básicos de Computación, Procesadores de Textos, Programas para Diseño, Programas para Hojas de Cálculo; Herramientas Digitales para el Diseño Gráfico, y Uso de Redes Sociales.

“Agropecuarios, 15: Manejo Sostenible de Suelo y Agua, Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, Manejo Sanitario y Nutrición en Ganado, Planificación y Costos de Producción.

“Huertos Familiares, Cultivos de Raíces y Tubérculos, Granos Básicos, Café, Cacao, Hortalizas; Bovinos, Caprinos y Ovinos; cultivo de todo esto. Técnico de Campo en Aves y Cerdos; Atención a la Preñez y al Parto en Ganado Bovino; Establecimiento y Manejo de Viveros en Frutales; Producción de Semillas en Maíz y Frijol”.

Rosario significó que este programa de educación es completo, y muestra cómo se dinamizan las zonas rurales de Nicaragua a través del saber. Por ese motivo hizo un reconocimiento a los compañeros de Inatec y CNU, quienes materializan esta iniciativa del Gobierno.

Luego, refirió que el Ministerio de Educación reporta un 97.6% de la matrícula proyectada (un millón 700 mil estudiantes), “en los distintos Niveles Educativos : Preescolar ya tiene el 100%; Primaria, 96%; Primaria a Distancia en el Campo, 95.6%; Educación Especial, 95.2%; Secundaria, 96%; Secundaria a Distancia, 96%; Escuelas Normales, 115%, ha sobrepasado lo previsto, pero los vamos a atender; y Educación de Jóvenes y Adult@s, esto és Post-Alfabetización, 94%”.

Asimismo, las ocho Escuelas Normales del país iniciaron cursos de profesionalización para docentes de primaria, mientras la infraestructura escolar crece con la construcción de aulas.

Rosario aseguró que se mejorará igualmente “el trabajo de 597 Bibliotecas en Centros de Estudio”, al tiempo que se encuentra en fase de grabación la obra de teatro infantil Monimbó es Nicaragua. “Esto con el Canal 6, protagonizada por 30 Estudiantes de Masaya, dirigidos por el Compañero Salvador Espinoza. El Compañero Salvador Espinoza es Teatrista, también fue Coordinador de la Unión de Artistas de Teatro cuando teníamos la Asociación Sandinista de Trabajador@s de la Cultura”, comentó Rosario.

ale

también te puede interesar