Nicaragua

Comisión de la Asamblea Nacional dictamina iniciativa de Ley del Digesto Jurídico

La legislación facilitará el trabajo de los operadores judiciales y contribuirá a garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos

comision-de-justicia-y-asuntos-juridicos-actualizara-codigo-civil
|

Redacción Central |

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional dictaminó la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de la Propiedad.

La Doctora María Auxiliadora Acosta, directora general del Digesto Jurídico Nicaragüense, destacó que la legislación, que debe ser aprobada por el plenario, facilitará el trabajo de los operadores judiciales.

Este es un día muy especial, histórico, grande para Nicaragua, porque estamos hablando de un digesto que contribuye a garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, insistió.

Explicó que el digesto es muy importante, “porque la base económica en que se mueve Nicaragua está en la propiedad, precisamente en la propiedad inmueble. Hemos ordenado cuatro registros: las leyes vigentes y las que ya no tienen vigencia, las normas consolidadas y el registro de instrumentos internacionales”.

Parte de la transcendencia de este trabajo es haber identificado y agrupado 500 normas de la propiedad que ya no están vigentes y estaban ahí contaminando ese marco jurídico. Los actores judiciales, con este digesto, podrán localizar las 34 normas vigentes para hacer trabajos vinculados al tema, subrayó.

Recordó que el Parlamento ya aprobó dos digestos, uno sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Digesto Energético. Ahora queda pendiente dictaminar el Digesto de Banca y Finanzas, indicó.

Según la iniciativa de ley, el digesto permitirá a los operadores de justicia, legisladores y demás responsables de instituciones públicas tomar las medidas correspondientes para actualizar, modernizar y fortalecer la seguridad jurídica de la propiedad, pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico del país, permitiendo a los ciudadanos nicaragüenses contar con la seguridad jurídica para disponer con libertad de su propiedad.

ale/ele

también te puede interesar

Daniel y Rosario

Saludo especial de Daniel y Rosario a Todas las Madres Nicaragüenses

Este 30 de Mayo, destacamos el Amor de Madre, nuestros Cuidados, la Ternura con que aportamos a la Formación, la Educación y Desarrollo de [email protected]..

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes