Nicaragua

Sesiona XV Congreso Nacional Lácteo

El sector se prepara para desarrollar la campaña nacional de consumo de productos lácteos ‘Yo tomo leche’

6uec32n1
Anuncian XV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo |

Redacción Central |

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) está en congreso hasta este jueves con temáticas como el desarrollo genético, la producción y transformación de la leche, la situación internacional del consumo y comercialización de los derivados, y estatus sanitarios, entre otras.

En la asamblea participan expositores norteamericanos, europeos y latinoamericanos, que comparten sus experiencias para mejorar la producción lechera nacional.

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, declaró que “como organización, hemos demostrado que con estos congresos se han asimilado nuevas modalidades tecnológicas adaptadas a nuestro medio y este no será la excepción, por los aportes considerables que se estarán dando”.

Más adelante señaló que trabajan con las instituciones del Gobierno Sandinista, como los ministerios de Agricultura, de Economía Familiar y otros, elaborando una estrategia nacional para incrementar los niveles de producción, mejorar el tema del acopio y brindar más calidad al producto para que pueda ser exportado más allá de la región centroamericana.

A ese respecto mencionó que se realizó recientemente una reunión con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en la que se presentó una estrategia para la ganadería nacional, ya articulada con todos los gremios, y en la que el subsector lácteo tiene su propuesta muy particular, que incluye la creación de un fondo para fortalecer las capacidades del sector ganadero, incluyendo carne y leche.

A su vez, Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Internacional de la Lechería (Fepale), manifestó que el sector a nivel mundial recupera sus niveles productivos y exportables, gracias a los mejores precios del mercado. Añadió que en Fepale trabajan fuertemente en la promoción del consumo de la leche, que es un alimento indispensable.

“Nos da mucho gusto participar en este evento y apoyar a Canislac, al sector lácteo y ganadero de Nicaragua con un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo y es la posible implementación del programa de leche escolar aquí en el país”, dijo Londinsky, quien aplaudió a los empresarios nicaragüenses y al gobierno por trabajar en la implementación del programa.

Oscar López, director Ejecutivo de Canislac, señaló que muy pronto estarán brindando mayores detalles del programa del vaso escolar, su modo de implementación y los departamentos en que se estaría iniciando, comenzando por Managua.

ale/mau

también te puede interesar