Nicaragua

Queso de cabra se comercializa con éxito

La finca Las Cabriolas y La Garnacha elaboran de manera exclusiva este tipo de queso en el país

quesos-de-cabra
|

Redacción Central |

Desde 2005 la finca Las Cabriolas elabora de manera exclusiva en el país queso de cabra combinado con ajo, cebollín y albahaca.

La empresa familiar surgió por iniciativa de dos francesas residentes en nuestro país, quienes nostálgicas por ese sabor junto a un agrónomo nicaragüense, especialista en procesamiento de quesos, decidieron introducir el producto en el territorio nacional.

El producto es innovador desde el momento que sale de lo común porque es elaborado a base de leche de cabra, un procesamiento que no estamos acostumbrados a ver en Nicaragua, destacó Celina Carrey, copropietaria de Las Cabriolas.

En el Concurso Nacional al Mejor Queso, celebrado en noviembre de 2016, el producto, reconocido por sabor único y exquisito, ganó en la categoría de quesos especiales.

El producto elaborado de la cuajada de la leche lo puede encontrar en supermercados La Colonia y en cafeterías de Granada y León.

En la cima de la reserva natural Tisey, del departamento de Estelí, se encuentra La Garnacha, donde familias campesinas también se dedican a la producción de queso con leche de cabra.

Entre las marcas que comercializan sobresale “Queso Suizo La Garnacha”.

Nosotros lo ponemos en salmuera, haciendo que el nivel de sal sea uniforme. Allí permanece dependiendo del tamaño, un queso de una libra puede estar allí cuatro horas, uno de dos libras seis horas y así por el estilo. Además que este queso conserva todo su porcentaje de grasas, afirmó Pablo Centeno, coordinador del proyecto.

Destacó que la producción de este tipo de queso se da en una reserva natural, con buenas prácticas agrícolas.

La Garnacha tiene su principal mercado es extranjeros que visitan la finca motivados por el turismo pero tiene la meta de continuar proyectándose a nivel nacional e internacional, así como establecer conexiones de negocios para comercializarlo en la capital, en supermercados y restaurantes.

El queso de cabra tiene un 30 por ciento de proteínas. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina D, vitamina K, riboflavina, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina. Contiene bajos niveles de sodio y proporciona mayor aporte de calcio que los quesos de vaca. Este elevado aporte nutricional hace que sea un alimento ideal para prevenir la osteoporosis, la anemia, la presión arterial y los problemas respiratorios.
mem/ele

también te puede interesar