Nicaragua

Nicaragua expone su potencial geotérmico en Alemania

Las proyecciones de desarrollo en este campo constituyen también un aporte de nuestro país a la lucha contra el cambio climático

hkptw6z8
Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer en la Feria GEOTHERM 2017 |

Redacción Central |

Nicaragua participó en el I Simposio de Latinoamérica celebrado en Alemania en el contexto de la Feria GEOTHERM 2017, la mayor a nivel europeo, que reúne hasta este jueves a representantes de la industria geotérmica de 44 naciones.

Como parte del encuentro los asistentes intercambiaron experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales de cada país, los mecanismos de mitigación de riesgos y el empleo de tecnologías innovadoras.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, expuso detalles del potencial de nuestro país para la explotación de fuentes de energía geotérmica.

Nuestro país presenta un enorme potencial geotérmico de al menos 1500-2500 megavatios, cifra que lo ubica en el puesto tres en Latinoamérica, así como una capacidad instalada de 149 MW (96 MW como capacidad efectiva), precisó.

Además, Nicaragua resalta como uno de los países con más inversiones en este tipo de energía en la región, algo que continuará incentivando gracias al avance de las inversiones público privadas y el marco legal atractivo que promueve el Gobierno Sandinista.

“Actualmente Nicaragua tiene un 90 por ciento de cobertura nacional y genera el 52 por ciento de su electricidad con fuentes renovables. Nuestro plan indicativo de expansión de generación proyecta un escenario con mayor participación hidroeléctrica, para alcanzar un 95 por ciento de generación total para el año 2030 con fuentes renovables de energía”, subrayó el funcionario nicaragüense.

Manifestó que estas proyecciones constituyen también un aporte de Nicaragua a la lucha contra el cambio climático, al optar por la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El Presidente Ejecutivo de Enel indicó que el Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identificó 12 áreas de interés geotérmico, como los volcanes Cosigüina, Casita-San Cristóbal, Mombacho, Momotombo, Telica-El Ñajo, la Caldera de Apoyo, la Caldera de Masaya, Managua-Chiltepe, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Tipitapa y la Isla de Ometepe.

“Se sigue avanzando en la geotermia en Nicaragua. Tenemos dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto Tizate, siete listos para ser explorados (inicio de perforaciones), que son Cosigüina, Casitas-San Cristóbal, Hoyo-Monte Galán, Caldera de Masaya, Caldera de Apoyo, Parte Sur del Volcán Mombacho y Península de Chiltepe”, explicó.

El I Simposio de Latinoamérica fue organizado por la agencia líder en administración de proyectos en Alemania, Jülich (PTJ), con la cooperación de la Asociación Geotérmica Internacional (IGA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA Geothermal).

ale/ana

también te puede interesar