Nicaragua

Nicaragua estará presente en reunió aduanera regional

Nuestra país está enfrascado en incrementar la integración centroamericana, afirma la Vicepresidenta Rosario Murillo

78i9spe0
Unión Aduanera Centroamericana |

Redacción Central |

Nicaragua participará entre el 20 y el 24 de febrero en las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana que tendrán lugar en San José, Costa Rica, para avanzar más en la integración de nuestros países, anunció la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Nos preparamos, en coordinación, y en el Modelo de Alianzas con el Sector Privado, para llevar a esas Reuniones la Posición de Nicaragua para facilitar el Comercio en la Región Centroamericana, cumpliendo o armonizando Procedimientos y Requisitos para la exportación, en primer lugar, de lo que tiene que ver con los aditivos alimentarios, quesos madurados, y luego todos los alimentos derivados de la leche, etiquetados; panfleto de plaguicidas”, explicó.

Por otro lado, destacó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, cuyas autoridades participarán del encuentro aduanero, trabaja en procedimientos y reglamentos para “facilitar y a desarrollar más nuestro propio trabajo, así como la instalación de Inversiones Productivas en nuestro País”.

En ese sentido, dijo que el Mific ha registrado y certificado a 14 empresas inversoras extranjeras para nuevos desarrollos en el país, “con lo cual reflejamos el favorable clima para los Negocios que tenemos en Nicaragua”.

Igualmente el Mific trabaja con “Productores y Exportadores de Café, para elaborar la Norma de Calidad para el Café Robusta que hemos empezado a exportar; y también elaborando Planes de Trabajo para participar en la elaboración de Normas Internacionales de Alimentos, para permitir a nuestros Empresarios elaborar y exportar alimentos seguros y de calidad”.

Una de las aristas de este perfeccionamiento se sustente en el proceso de automatización emprendido por el Gobierno en todos los niveles. En el caso del Mific, Rosario explicó que esta institución permitirá “registrar Solicitudes de Importación para Empresas de Comercio Exterior; recibir y evaluar las Solicitudes de IPSA y MINSA, para los Permisos de Importación o Exportación. Asimismo, con la DGA vamos a poder realizar Pagos en Línea, y vamos a poder actualizar los Catálogos de Productos”.

En abril próximo se realizará un pilotaje de estos servicios para que estén en línea en diciembre, y así “todas las Empresas que importan y/o exportan productos”, puedan disponer de los mismos, concluyó.

ale

también te puede interesar