Nicaragua

La detección temprana es la mejor manera de prevenir el cáncer

El Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” llamó a la prevención en el Día Internacional del Cáncer Infantil

cancer-infantil
cáncer infantil |

Redacción Central |

A propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil,  la clínica de Hemato-oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” llamó a la prevención de la enfermedad.

Es importante que todos nos unamos a la lucha, la mejor manera de prevención es la detección temprana, aseguró el director de la clínica, Luis Fulgencio Báez.

Subrayó que aunque el cáncer infantil sigue siendo considerado como una enfermedad poco frecuente, tiene una connotación muy importante en la familia y también en la sociedad.

Entre las señales de alarma que los padres deben atender están la pérdida de peso continua y sin causa aparente, dolor en los huesos y articulaciones, hinchazones, dolores de cabeza, crecimiento del abdomen, manchas, cansancio, palidez, fiebres de origen desconocido e infecciones frecuentes, insistió.

Según las estadísticas oficiales, en Nicaragua el 60 por ciento de los niños detectados con cáncer logran sobrevivir.

Anualmente se registran al menos unos 300 casos nuevos de cáncer infantil, por lo que el gobierno junto a organizaciones que trabajan a favor de los niños con este mal, han venido incrementando la capacidad de diagnóstico en los últimos 10 años, lo que permite dar más oportunidades de sobrevivencia a los infantes.

Datos de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer indican que los cánceres infantiles más frecuentes son la leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso, tumor de Wilms, retinoblastoma y osteosarcoma.

Desde 2001 se celebra el 15 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil como una forma de concientizar sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
mem/ele

también te puede interesar