Nicaragua

Y se hizo la luz en Totumbla

Una remota comunidad montañosa de Matagalpa goza de los beneficios de la electrificación

e6709ozp
Electrificación en Totumbla |

Redacción Central |

La familia de Celsio y Ofelia viven hoy con más tranquilidad y confort. El matrimonio habita en Totumbla, una comunidad remota ubicada en una elevada meseta de caminos rocosos del norteño departamento de Matagalpa, donde hasta hace muy poco no llegaba la electricidad.

Pero ya la realidad es otra. El Gobierno Sandinista, sin escatimar esfuerzos para retribuir los derechos de todos los nicaragüenses, colocó postes a lo largo de 27 kilómetros de la montaña, tendió las redes de electricidad, y al cabo de cuatro meses la luz iluminó los hogares de los 2,000 habitantes de Totumbla.

Con la luz nuestra vida ha cambiado bastante, tenemos más comodidad, reconoce Celsio, un agricultor que produce trigo, maíz, frijoles y cuida aves silvestres y cerdos.

Ahora en su casa tiene una refrigeradora, un televisor, un abanico y un equipo de sonido, cuenta el hombre junto a su esposa Ofelia, padres de dos hijos que emigraron a trabajar a Managua.

Su vecina Flor Reyes, de 34 años y madre de dos niños, recuerda que sin luz “vivíamos en las tinieblas”. Desde que llegó la electricidad aprovechó la refrigeradora en su casa para montar un negocio de venta de bebidas gaseosas y jugos.

Totumbla es una de las más de dos mil comunidades rurales que fueron beneficiadas con la revolución energética que impulsa Nicaragua desde hace 10 años, tras sufrir por años de prolongados apagones, informó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

La electrificación en este y otros 12 caseríos adyacentes fue posible con una cooperación canadiense de cerca de medio millón de dólares que permitió la construcción de más de tres mil 300 kilómetros de redes eléctricas por parte de Enatrel.

También se facilitaron mil 500 paneles solares en casas y escuelas de zonas pobres del Caribe y se entregaron 250 módulos para bombear agua a pequeños agricultores del corredor seco del Pacífico.
mem/ybb

también te puede interesar