Nicaragua

Proyecto de agua y saneamiento en Bilwi beneficiará a 16 mil familias

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Sandinista para garantizar estos servicios a la población y aumentar su calidad de vida

proyecto-agua-saneamiento-5
|

Redacción Central |

La construcción del dique sobre el río Likus, proyecto de agua y saneamiento que impulsa el Gobierno Sandinista, inició en la comunidad de Sisin, ubicada en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. El monto de la inversión asciende a 56 millones de dólares. Esta obra beneficiará a 16 mil familias indígenas del Caribe nicaragüense.

“Actualmente comenzamos a construir el dique de captación con su canal desarmador y su vertedero; este es un sistema de cable estaca, es una construcción donde se van a instalar cinco bombas que van a abastecer la ciudad de Bilwi y seis comunidades indígenas”, explicó el ingeniero Ezequiel Rostrán Martínez.

Por su parte el ingeniero Nicolás Pereira, delegado departamental de Enacal, con sede en Bilwi, Puerto Cabezas precisó que la primera parte del proyecto consiste en la construcción del dique donde se ubicará la primera estación de bombeo, la segunda es la planta de tratamiento que se construye en la entrada de la comunidad Kuakil, y la tercera incluye la construcción de los tanques de almacenamiento que estarán en la comunidad de Boomsirpi, con capacidad inicial de 800 mil galones cada uno. Luego se construirán otros cuatro tanques con el mismo tonelaje.

El cuarto paso es la instalación de la línea de conducción de Sisin hasta Bilwi, proceso que ya comenzó y que concluirá con la ubicación de 36 kilómetros de tubería.

Con este proyecto el Gobierno Sandinista logrará garantizar a 16 mil familias los servicios de agua potable y agua negras, lo que aumentará su calidad de vida. Esta cifra se añadirá a las tres mil que inicialmente disfrutan de estos servicios.

ale/ana

también te puede interesar