Nicaragua

Abren este miércoles matrículas de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua

Siete licenciaturas e ingenierías, 12 carreras técnicas y 11 cursos modulares están disponibles para los nicaragüenses que deseen superarse con esta novedosa fórmula educacional creada por el Gobierno Sandinista

univerdidad_en_linea
|

Redacción Central |

Las matrículas de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua arrancan este miércoles con carreras técnicas y de estudios superiores, destacó la Compañera Rosario Murillo.

La Vicepresidenta de la República detalló que las 12 carreras técnicas son las siguientes: Estadística de Salud, Higiene y Seguridad Laboral, Higiene del Medio, Programador para Desarrollo de Páginas Web, Procuradores Laborales y de Seguridad Social, Administración de PYMES, Ventas, Turismo Rural Sostenible, Planificación de Desarrollo Local, Economía de Empresas, Comercio Internacional, Finanzas.

Además, habrán cupos disponibles para siete licenciaturas e ingenierías: Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, Trabajo Social, Ciencias de la Educación con Mención en Educación Primaria, Informática Educativa, Inglés, Ingeniería en Agro-Negocios, Administración de Empresas con Mención en Turismo y Hotelería; Gestión y Liderazgo, Turismo y Hotelería; Gestión Educativa, Maestría.

A las carreras se unen también 11 cursos modulares: Planificación Estratégica Empresarial, Edición de Audio, Videos, Imágenes, Principios de la Investigación Científica, Interculturalidad, Educación y Género, Curso de Aprendizaje de Lengua Miskitu, Ética Moral y Social, Género, Economía y Desarrollo y Diplomado en Procesamiento Agroindustrial de Alimentos.

Las clases, comentó, iniciarán el 5 de marzo.

Por otro lado, destacó Rosario que el Gobierno Sandinista ya entregó un millón 520,000 Libros de Texto y Cuadernos en distintos departamentos del país.

La educación se extiende también al Ministerio de Salud, el cual brinda un curso para formar a más de 500 auxiliares, jóvenes líderes de sus comunidades que concluyeron el bachillerato y ahora se suman a este empeño durante dos años lectivos.

Así, podrán incorporarse a trabajar en sus lugares de origen una vez graduados, puntualizó Rosario.

Inversiones con paso arrollador

Rosario retomó el informe sobre las inversiones que en el país se realizan, brindado por el Instituto de Fomento Municipal. El reporte indica que en León, Chinandega y San Juan de Limay se desarrollan inversiones privadas por un monto de 34 millones de córdobas que generan 220 empleos.

En tanto, las Alcaldías crean obras sociales, como 30 viviendas nuevas en una comunidad de Matagalpa, mientras en La Concordia, comunidad Valerio, se realiza un mejoramiento del Vertedero Municipal y se asfaltan calles en San Isidro.

Todas estas obras representan una inversión de siete millones de córdobas y 135 empleos, puntualizó.

Rosario dio a conocer además que el sábado 25 de febrero abrirá “el Centro de Promoción y Diseño de Bambú en el Parque Nacional de Ferias”, creado por el Ministerio de la Economía Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la colaboración del Gobierno de Taiwán.

Inafor, por su parte, lanzó este martes la Campaña para la Prevención y Control de Incendios en Waspam, Bilwi, entre otros territorios.

Los programas productivos, como Usura Cero reportaron la entrega de créditos a dos mil 329 protagonistas en 88 municipios del país, mientras la electrificación llegó este martes a la Comunidad El Socorro, Sector La Escuela, del municipio de Palacagüina, Madriz, para beneficio de sus 80 habitantes.

ale

también te puede interesar