Nicaragua

Nicaragua consolida procedimiento legal para que menores de edad viajen al extranjero

El proceso garantiza la seguridad de los infantes, y evita la ocurrencia de delitos como la trata de menores

dgme
Dirección General de la Migración y Extranjería |

Redacción Central |

Las autoridades de Migración y Extranjería explicaron el procedimiento que deben seguir los padres de familia para que sus hijos, si son menores de 18 años, puedan viajar fuera del país sin inconvenientes legales.

Este proceso ayuda a evitar la trata de menores ante la actuación inescrupulosa de quienes practican este delito, repudiado por nuestro país.

“No solamente por tener el pasaporte significa que pueden salir fuera de Nicaragua. Todo aquel menor de 18 años, que sea nicaragüense y desee salir fuera de Nicaragua tiene que llevar un sello de visa en su pasaporte”, señaló el Teniente Primero Elvis Díaz, Director de Atención al Público.

Indicó que el trámite se puede realizar en cualquier delegación departamental de Migración y Extranjería, en las oficinas centrales y en los centros comerciales donde se atiende con horarios especiales.

La solicitud puede hacerla uno de los dos padres, aunque debe portar la cédula de ambos, además debe presentar fotocopias ampliadas de los documentos de identificación mencionados, los permisos de un notario autenticados y verificados por los oficiales, amplió.

El Teniente Primero Díaz también refirió que en las delegaciones se debe adquirir un formulario con los datos del o los menores de edad que vayan a viajar, no los de los padres, como ocurre frecuentemente.

La documentación debe estar en buen estado para que no haya problemas en el momento de realizar los trámites, recomendó.

A su vez destacó que en caso de que uno de los padres de familia no se encuentre en Nicaragua, se debe solicitar un registro migratorio donde se informe esta situación para que se refleje en el permiso de salida del menor.

En caso de que los dos padres se encuentren fuera del país debe extenderse un poder especial a un tutor, a través del consulado en la nación en la que se encuentran los papás.

El Director de Atención al Público informó que la visa de salida del menor cuenta con dos tipos: la convencional, válida por 30 días y emitida para una sola salida, y la visa de salida múltiple de tres meses, seis y un año, con un valor adicional de C$300 la primera, C$600.00 la segunda y C$1300.00 la de un año, documento que permite salidas múltiples al exterior.

“Nosotros como órgano encargado de velar por esa seguridad, garantizamos que la visa que vamos a plasmar, se verificó con la documentación, se verificó que vino el padre de familia, se verificó que no es una persona ajena a ese menor”, subrayó Díaz.

ale/ana

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...