Nicaragua

Máquina Verde, única de su tipo en el mundo

El novedoso aparato se encuentra en proceso de prueba en la Planta de Procesamiento de Minerales de Recursos Encinal, en San Juan de Limay, Estelí

maquina-mercurio-07
|

Redacción Central |

Actualmente se encuentra en proceso de prueba en San Juan de Limay, Estelí, la máquina verde, novedoso aparato que separa el mercurio de los desechos derivados de los trabajos de minería.

Ubicada en la Planta de Procesamiento de Minerales de Recursos Encinal, la máquina está procesando inicialmente 20 toneladas de mineral.

La idea principal de la empresa es producir oro limpio, sin elementos químicos que perjudiquen el ecosistema, y el otro aspecto es que la planta pueda procesarle el mineral a los gremios de pequeños mineros para que no sigan utilizando mercurio y no sigan contaminando, afirmó Bismarck Alarcón, Gerente de Operaciones de Recursos Encinal.

La planta procesadora consta de 3 etapas: trituración, molienda y el sistema de flotación por columna.

Esta empresa se ha convertido en el nuevo modelo de minería que debería de replicarse en nuestro país, primero la conservación del medioambiente y producir; es el modelo que debe desarrollarse por el bien de la nación, destacó.

Bill Dumont, uno de los dueños de Recursos Encinal, junto a Paul Clift, crearon el proyecto que pretende no solo garantizar la limpieza de desechos en la minería, sino también en aguas contaminadas de mercurio.

Nicaragua tiene mucha suerte de tener líderes que cuiden a la gente más necesitadas y que realmente representen a su pueblo (…) Muchos países se mostraron negativos a cualquier charla sobre el medioambiente o la minería, el Gobierno de Nicaragua fue todo lo contrario, aquí se cuida al pequeño minero y al campesino, eso es digno de ser imitado y respetarse, resaltó Dumont.

Agradeció al Gobierno Sandinista, y en especial el apoyo del ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

Este Ministerio ha sido un aliado a nuestra causa y su representante muestra esa preocupación por su gente, lo que muestra el excelente trabajo en el sector eléctrico y que es por eso que Nicaragua es reconocida mundialmente por el programa de energía que tienen, enfatizó.

La Máquina Verde valorará los niveles de mercurio existentes con el propósito de determinar el grado de contaminación que existe en el país.

Con mi experiencia de más de 10 años, lo primero que debemos hacer es fomentarle al pequeño minero que no utilice el mercurio para estas prácticas, nosotros en otros países estamos trabajando con nuevos sistemas que le permiten al pequeño minero ganar más, sin contaminar medioambiente, añadió Peter Appel, director de Geología de Dinamarca y Groenlandia.
mem/ele

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!