Nicaragua

Empresa ECOM, pionera en el uso de la biotecnología

La compañía implementa tecnología de avanzada en la producción de café y cacao

biotec
|

Redacción Central |

La empresa ECOM implementa tecnología de avanzada en la producción de café y cacao en Nicaragua.

En su finca La Cumplida, ubicada en El Tuma-La Dalia, y en la finca Cacao Oro, en el municipio de Rosita, utiliza métodos de reproducción a través de células con previos estudios genéticos.

La compañía desarrolló una técnica innovadora para la injertación en plantas de cacao que consiste en utilizar plantas de 3 semanas de edad (la técnica normal en el país es usar plantas de 3 a 4 meses), uniéndolas por el centro del tallo y no de forma lateral, como se hace convencionalmente.

Igualmente, modificó la forma de la planta de cacao a fin de permitir mayor penetración de los rayos del sol en el centro, con lo que se reducen los ataques de hongos y se obtiene mayor producción de mazorcas por plantas.

En cuanto a la planta de café, ECOM logró perfeccionar la técnica de injertación del arábiga sobre el café robusta, que le permite tener plantas con mayor productividad, resistencia a plagas y mejores condiciones para enfrentar el cambio climático.

Las áreas de producción de café y cacao en La Cumplida son de mil 200 hectáreas y en Cacao Oro de seis mil hectáreas.

Entre las proyecciones de la empresa sobresale exportar en cacao en grano y procesado en pasta y en licor.

Además, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción en ambos granos prevé establecer contratos con productores a los que le facilitarán material genético, insumos y asistencia técnica.
mem/ele

 

también te puede interesar