Nicaragua

Determinan ubicación de puerto de aguas profundas en el Caribe

El proyecto independizará al país de emplear terminales de Costa Rica y Honduras, y abaratará costos

bluefields
|

Redacción Central |

Los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields indican que el lugar ideal se ubica unos dos kilómetros al sur del actual aeropuerto de la ciudad cabecera del Caribe Sur nicaragüense, confirmó el director ejecutivo del Gobierno Autónomo regional, Rubén López.

En declaraciones a Radio La Costeñísima, el servidor del pueblo señaló que la ejecución del proyecto figura en los planes económicos de desarrollo del país.

“Eso ya se está trabajando pues, ya los estudios están bastante adelantados, avanzados, todo parece indicar que será ahí, al sur del aeropuerto de Bluefields”, indicó el compañero López sin precisar quienes realizan los estudios de impacto ambiental, geomorfológicos, hidráulicos, entre otros necesarios.

A finales de agosto de 2015, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, expresó el interés oficial en un nuevo puerto para Bluefields, tras descartar el proyecto original que se había contemplado para Monkey Point.

Entonces, Comandante Daniel informó que el gobierno de China Taiwán apoyará los estudios de factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, donde está en proceso de construcción una nueva carretera a base de concreto hidráulico, que estará lista en 2018.

Con esa vía se unirá el Pacífico con la Costa Caribe y será más fácil el transporte de carga terrestre entre ambos puntos del país y ya no será necesario utilizar los puertos caribeños de Limón, en Costa Rica, y Cortés, en Honduras, y se abaratarán los costos.

Especialistas japoneses y taiwaneses ya han hecho estudios para ejecutar la obra y el Banco Interamericano de Desarrollo anunció en abril pasado un aporte de 20 millones de dólares para contratar los trabajos de factibilidad.

ale/mau

también te puede interesar