Nicaragua

Tecnológico Nacional fortalece capacitación técnica a empresa privada

En este sentido se explora la creación de una carrera técnica o curso especializado en el cultivo y procesamiento de la palma africana

tech
|

Redacción Central |

El Tecnológico Nacional (Inatec) sostuvo un encuentro con centros privados y públicos de educación técnica de los sectores industrial y construcción como parte del fortalecimiento de las rutas educativas.

“Desde nuestro gobierno venimos impulsando estrategias de articulación para mejorar la calidad educativa cómo país y no como sectores separados. El sector industria y construcción son de los más grandes que tenemos y por ello la demanda es grande, contamos con muchas estrategias de capacitación para atenderlos y cumplir con sus demandas”, destacó Fredy Garay, Director de Programas Educativos del Inatec.

Asimismo resaltó que el encuentro buscó crear planes de trabajo y articular ideas para mejorar la formación académica del capital humano de estos dos sectores, los cuales son fundamentales en la economía nicaragüense.

Los representantes de las empresas privadas valoraron que el trabajo desarrollado con el Gobierno a través de Inatec ha tenido avances satisfactorios.

“Considero que las mesas de trabajo son de mucha importancia porque estamos trabajando en el fortalecimiento de los conocimientos técnicos. Nosotros hemos trabajado de manera coordinada con Inatec y los resultados son excelentes porque compartimos insumos que podemos incorporar en las capacitaciones que brindamos a nuestro personal”, valoró  Livistong Mora, asesor de capacitación de la empresa Nimac.

Representantes de  centros privados valoraron que el trabajo con el Inatec ha permitido unificar conocimientos y criterios que permiten trabajar en pro del desarrollo de Nicaragua.

Por otra parte, el Inatec también se reunió con representantes de la Cámara de Productores de Palma Africana para explorar la creación de una carrera técnica o curso especializado en el cultivo y su procesamiento.

“Hasta la fecha se carece de formación técnica que dé respuesta a las necesidades que tienen en esta área. Estamos reuniéndonos con representantes de estas empresas para definir esto”, explicó Virgilio Vásquez, Subdirector de Formación Profesional del Inatec.

Añadió que posteriormente se definirá la carrera técnica o curso intensivo que dará respuesta a la necesidad de mano de obra tecnificada de este sector.

“Vamos a tener personal tecnificado, y sobre todo certificado a nivel nacional. Los obreros de este sector productivo de la Palma Africana, requieren una actualización técnica”, refirió.

Marlon Pérez Miranda, Gerente Ejecutivo de la Cámara de Productores de Palma Africana, indicó que el estimado a nivel nacional del cultivo de palma africana es de 30 mil hectáreas, de las que se obtienen anualmente unas 50 mil toneladas métricas de aceite comestible.
mem/ana

también te puede interesar