Nicaragua

Involcan e Ineter fomentan cooperación científica y vigilancia volcánica

Los trabajos contribuirán a la capacitación del personal de ambas instituciones de investigación

involcan
|

Redacción Central |

Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), España, trabaja en Nicaragua, de conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en el fortalecimiento de la cooperación científica y la formación en el campo de la vigilancia volcánica.

Por espacio de dos semanas, la misión científica de Involcan en América Central, ligada al proyecto “Tenerife Volcano Disaster Assistance”, trabajará en el programa geoquímico para la vigilancia volcánica en Nicaragua y contribuirá a la capacitación del personal de Ineter y reforzará la formación continua de sus investigadores en sistemas volcánicos más activos que los existentes en Canarias.

Las actividades que el equipo científico Involcan-Ineter incluyen la evaluación de la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y de otras especies volátiles como el sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He) e hidrógeno (H2) por el volcán Cerro Negro.

Además se contabilizará la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que está emitiendo a la atmósfera la laguna cratérica de Xiloá y la exposición de dióxido de azufre (SO2) a través del penacho del volcán Masaya mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre.

Asimismo, se pretende realizar una monitorización termográfica del lago de lava que en la actualidad se encuentra activo en el volcán Masaya.

Los científicos de Involcan y del Ineter llevan realizando trabajos de cooperación científica desde el año 1999, y gracias al proyecto “Fortalecimiento del sistema de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico en Nicaragua”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se pudo dar un gran avance en la cooperación entre ambas entidades.
mem/ybb

también te puede interesar