Nicaragua

Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo concluye sesiones en Managua

Ese conjunto de partidos latinoamericanos de izquierda cierra filas en el presente ante las agresiones y golpes de la derecha internacional

foro_sao_paulo
|

Redacción Central |

Con la declaración “Consenso de Nuestramérica” y la confirmación del 16, 17 y 18 de julio venidero como los días para su próxima reunión, concluyó sus sesiones este jueves el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo instalado en Managua desde ayer.

De acuerdo con los integrantes del conjunto de partidos latinoamericanos de izquierda, esas fechas y la selección de la capital nicaragüense como sede para el encuentro constituyen un saludo al aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Según Orlando Núñez, miembro de la delegación nicaragüense, la declaración emitida es un documento político que fue apoyado en las sesiones de trabajo por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“El espíritu del texto es que sirva de base programática para las organizaciones políticas de izquierda y para los movimientos sociales de América Latina. Es un documento que nos une”. También tiene como objetivos promover el debate y la unidad regional, añadió.

Al decir del nicaragüense, el Foro de Sao Paulo es la principal organización política de los partidos de izquierda de América Latina y en el presente cierra filas ante las agresiones y golpes de la derecha en el área geográfica.

“Mientras la democracia popular avanza con los movimientos sociales, la democracia directa, la democracia electoral, está siendo atacada por golpes militares, parlamentarios y judiciales”, agregó.

Por su parte, Lourdes Cervantes, representante del Partido Comunista de Cuba, señaló que en esta oportunidad se logró una alta vinculación entre los participantes y los líderes de los principales procesos revolucionarios latinoamericanos.

Según Cervantes, si hay algo que subrayar y destacar es que en este momento en el que la ofensiva del imperialismo y oligarquía contra los procesos de cambio en América Latina ha infringido un grupo de reveses, la presente reunión del foro tuvo lugar en un país que colocó una barrera al avance de ese proceso reaccionario con la contundente victoria del Sandinismo en la conducción del pueblo hacia nuevos horizontes.
mem/tgp

también te puede interesar