Nicaragua

Destacan logros y desafíos del sector educativo en Nicaragua

Este año se cumple el décimo aniversario de la restitución de la educación gratuita en nuestro país

jose_antonio_zepeda
|

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a diez años de la restitución de la educación gratuita por el Presidente-Comandante Daniel Ortega, continúa fortaleciendo la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

Para cumplir este reto el gobierno trabaja en alianza con los docentes, padres de familias y estudiantes, ya que es prioritario el avance de la educación para continuar impulsando el desarrollo económico social de nuestro país.

El profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), resaltó que en este periodo fue decisivo la restitución del derecho a todos los nicaragüenses de acceder a una educación pública gratuita el 11 de enero del 2007, así como la conformación de la Comisión Nacional de Educación, encargada de trazar  las rutas que contribuyen a la consolidación del proceso educativo.

También resaltó los diversos programas sociales que complementan la enseñanza como la merienda y la mochila escolar.

Otro de los factores fundamentales en el fortalecimiento de la educación en nuestro país es la política de formación y capacitación de los docentes,  que incluye becas, salarios, formación inicial, entre otros recursos, valoró Zepeda.

El Secretario General de Anden valoró que el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar en las ciudades y en el campo es otro de los logros del sector educativo con el Gobierno Sandinista.

Asimismo el avance tecnológico promovido por el Gobierno Sandinista en escuelas, a través de la instalación de aulas o laboratorios de computación posibilita que los estudiantes y docentes tengan mayor acceso al conocimiento, consideró Zepeda.

El sexto logro definido por Zepeda es la política salarial implementada por el gobierno nicaragüense, gracias a la cual los docentes y el personal educativo acceden a mejores ingresos.

“El reto que tenemos es la calidad, la calidad en función de lo que nosotros aspiramos y desarrollamos como país. Más allá de la gratuidad, hoy estamos hablando de la restauración de todo un proceso articulado, tanto técnico, como universitario, como primaria y secundaria”, subrayó.

Para Zepeda la formación de nuevos maestros, así como la actualización de sus conocimientos, son dos desafíos en los que se debe avanzar para seguir consolidando el resultado de este sector.

Igualmente destacó que programas como la alfabetización, la batalla por el sexto grado, la escuela en el campo, la educación técnica y la actualización de las carreras universitarias deben continuar consolidándose.
mem/ana

también te puede interesar