Nicaragua

Daniel y Parlamentario Alemán mantienen fraternal encuentro en Managua

Wolfgang Gechrcke escribió en su página web una bitácora sobre su viaje a nuestro país

dos_parlamentario_aleman_12ene2017_3
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recibió la noche de este jueves al Señor Wolfgang Gechrcke, Vicepresidente de la Fracción Parlamentaria del Partido de La Izquierda Alemana “Die Linke” y Presidente del Grupo Parlamentario América Central y el Caribe.

Asistió al fraternal encuentro la Embajadora de Alemania en Nicaragua, Sra. Ute Köning, quien recientemente transmitió el mensaje de felicitaciones de su gobierno por la Toma de Posesión del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Sobre su reciente visita a nuestro país, para participar de la Toma de Posesión de un nuevo período de Gobierno del Pueblo-Presidente, el Sr. Gechrcke escribió en su página web una bitácora sobre este importante viaje.

El texto detalla varios pasajes del histórico 10 de enero de 2017, día que marca la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 19 de Julio de 1979.

El parlamentario Wolfgang Gechrcke es miembro del Parlamento Alemán desde el año 2005, como representante de la Bancada DIE LINKE (La Izquierda) en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Desde junio de 2007 es Miembro de la Junta Directiva del partido DIE LINKE (La Izquierda), Vocero para Política Exterior y Cooperación Internacional. Además, en la 17va. Legislatura (desde septiembre 2009) es vocero de política exterior de la bancada DIE LINKE en el Parlamento alemán.

A partir de abril 2011 es jefe del Círculo de Trabajo Política Internacional, miembro de la Junta Directiva de la bancada parlamentaria Die Linke y Presidente del Grupo Parlamentario Alemán “Amigos de Centroamérica”.

El Sr. Gechrcke escribió en su página web una bitácora sobre su importante viaje a Nicaragua. A continuación, traducción no oficial de los artículos:

10.01.2017, bitácora de viaje: día 1

Porque se quedó la Solidaridad

Buenos días desde Nicaragua, queridos Compañeras y Compañeros!

Aquí en Managua las manecillas del reloj marcan las 9:30 a.m. Estoy aquí como invitado al acto de investidura del presidente nicaragüense reelecto, Daniel Ortega. Esta invitación me causó una gran alegría y la considero también un gran honor para nuestra bancada, para nuestra política internacional y para la cooperación al desarrollo.

Recuerdo las acciones de la solidaridad, las brigadas internacionales SOLI, la brigada Carlos Fonseca, los comités de solidaridad con Nicaragua, el Hospital Carlos Marx de la FDJ (Juventud Libre de Alemania oriental). Pienso en muchos compañeras y compañeros que durante sus vacaciones colaboraron con la electrificación del país. A dos de ellos tengo presente especialmente: Rudi Christian, presidente del comité de empresa de un astillero hamburgués, quien estuvo aquí en el país con muchas brigadas; y Hermann Maedler, quien organizó incansablemente muchas cosas que se necesitaban: contenedores para empacar el material de solidaridad, postes telegráficos, cables eléctricos y mucho más.

Yo sé, los tiempos han cambiado – pero sólo para mejor cambiaron, porque aquí en el país han hecho frente a los desafíos y porque la solidaridad se quedó.

11.01.2017, bitácora de viaje: día 2

Paz, democracia, autodeterminación y ausencia de violencia

Daniel Ortega recibió la banda presidencial. En un encuentro masivo, al que asistieron muchos amigos de Ortega, compañeros de lucha de diferentes partes del mundo, él y la vicepresidenta Rosario Murillo prestaron la promesa de ley y juramentación. El recién electo Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, entregó a Daniel Ortega la banda presidencial. Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador; Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Evo Morales, Presidente de Bolivia, el Presidente de Honduras, los Ministros del Exterior de Guatemala y Ecuador, una gran delegación de Rusia y muchos de los que lucharon junto con Ortega, estuvieron presentes como congratulantes. Me alegró mucho, como representante de la Izquierda de Alemania, ser parte de esto aquí.

Ante el pueblo, Daniel Ortega dijo que fue correcto no optar por la violencia sino por la transformación pacífica. Después de que los Sandinistas conquistaron el poder en la lucha contra la Dictadura de Somoza, entregaron el poder en el momento que perdieron las elecciones (1989). Eso generó confianza entre la población en su fuerza política. Los logros del Gobierno de Ortega son notables: reducción del índice de la pobreza, generación de empleos, programas sociales estatales; todo esto se dice fácil, pero para un país como Nicaragua realizar todo esto es muy difícil. Decenas de miles de personas escuchaban de pie y en silencio en la Plaza de la Revolución en Managua cuando Daniel Ortega honró nuevamente a Fidel Castró y su labor por un mundo más justo.

La prensa de derecha aquí en el país aúlla, porque según ellos se establecería una dinastía familiar. El mismo periódico, hace unas semanas, no encontró nada reprobable que con Hillary Clinton se instalase una dinastía familiar o una dinastía del dinero.

Ortega recordó cuanta sangre se tuvo que derramar para lograr la libertad y apeló a los pueblos en la región a crear un clima de paz duradera. Si realmente se lograse, que termine toda una etapa de violencia, esto sería algo maravilloso para el mundo entero. Para nosotros La Izquierda en Alemania sigue siendo vigente: “La Internacional” conquista los derechos humanos. Y eso es precisamente el derecho a paz, democracia, autodeterminación y ausencia de violencia.
mem/jos

también te puede interesar