Nicaragua

Presidente Daniel participa en clausura del Foro de Sao Paulo en Managua

Agradeció el acompañamiento en un momento histórico en que se le está dando continuidad al proceso revolucionario iniciado en el mes de Julio de 1979

dos_clausura_foro_sao_paulo2
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, participó este jueves en la clausura del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Managua.

Durante el acto de cierre, el Comandante Daniel agradeció a todos los presentes su acompañamiento en un momento histórico en que se le está dando continuidad al proceso revolucionario iniciado en el mes de Julio de 1979.

Al respecto, afirmó que la lucha del Frente Sandinista y del pueblo nicaragüense es de todos, de tal forma que las victorias de Nicaragua también son victorias para todos los pueblos que han acompañado este proceso.

Destacó que la inseguridad, el tráfico de personas, el crimen organizado y el narcotráfico, el derecho a la salud, a la educación, el empleo, la seguridad social, el acceso a los recursos y las tecnologías para contrarrestar el Cambio Climático, son temas que afectan actualmente a los pueblos y que estuvieron en la agenda del encuentro internacional.

Resaltó la advertencia que el grupo realizó sobre el peligro que corren los procesos de integración de ser revertidos. En tal sentido, remarcó que todo proceso de integración es complicado, sobre todo en regiones como la latinoamericana, donde las economías son desiguales y no existen las condiciones de un desarrollo económico como en naciones de Europa.

“Contaban con el desarrollo y los recursos para poder aplicar una política compensatoria para con los países más rezagados, más empobrecidos, y así Portugal, España y Grecia lograron unirse”, explicó.

Añadió que en nuestro continente, a pesar de tener una cultura común, y lenguas que nos unen, nos ha costado integrarnos, y como ejemplo puso la integración centroamericana, que no ha avanzado todo lo que debería para desarrollar más la región.

A pesar de ello, Daniel destacó otros espacios de integración en el sur del continente como el Mercosur y la Unasur, pero reflexionó que hasta dónde está la integración real y fortalecida, que impacte directamente en el campo económico y comercial.

Sobre el tema, señaló que espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe son expresiones de integración superior donde se toman en cuenta las asimetrías.

Agregó que se espera que en la CELAC se cree un esquema de integración como el que se ha ido construyendo en el ALBA y Petrocaribe. “Entonces ahí sí iremos hacia una verdadera integración o hacia una verdadera unidad latinoamericana y caribeña que nos va a hacer más potentes y fuertes”, valoró.

Expresó que el documento elaborado por el Foro de Sao Pablo constituye una base para ir fijando objetivos comunes y particulares entre los países. Y refirió que ámbitos como la comunicación y los movimientos sociales deben ser potenciados en estas nuevas condiciones históricas, pues se debe lograr adaptar la lucha a las nuevas condiciones culturales, tecnológicas y comunicacionales que prevalecen en el siglo XXI.

El Presidente Daniel indicó que la juventud debe incorporarse a los objetivos que se abordan en el referido texto para continuar enriqueciendo el mismo de manera paulatina. “Este es un instrumento, una guía para la acción”, afirmó.

En la ceremonia de clausura, aprovechó la ocasión para reiterarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere al patriota puertorriqueño Oscar López, quien de sus 75 años de vida, 35 de ellos los ha pasado en la cárcel.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo tuvo entre sus objetivos dialogar sobre las maneras existentes para contribuir al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe. Al encuentro asistieron alrededor de 40 representantes de partidos y movimientos de izquierda de más de 10 naciones de la región.
mem/jos

también te puede interesar