Nicaragua

Presidente Daniel alerta sobre amenazas a los procesos revolucionarios

Los enemigos de los movimientos progresistas utilizan todos los medios a su alcance para revertir las conquistas sociales, dijo el jefe de Estado nicaragüense

dos_clausura_foro_sao_paulo12
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, alertó este jueves sobre las amenazas de la derecha internacional que se ciernen sobre los procesos revolucionarios en curso en América Latina.

Durante su participación en la clausura de las sesiones del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, instalado el miércoles en Managua, Daniel dijo a los miembros de esa agrupación de partidos latinoamericanos de izquierda que los enemigos de los movimientos progresistas utilizan todos los medios a su alcance para revertir las conquistas sociales logradas en el área geográfica.

En tal sentido, recordó el intento de derrocamiento cometido en 2002 contra el fallecido presidente venezolano y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, acto que fue aplaudido por quienes se proclaman como defensores de la democracia.

“Ahí no había organismos internacionales condenando semejante crimen. Un crimen a mansalva, a la vista de todo el mundo y transmitido en directo”, rememoró.

Daniel recordó que en aquella ocasión fue el pueblo el que finalmente sacó a los golpistas del Palacio de Miraflores y llevó de nuevo a Chávez a donde tenía que estar, en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Para contrastar esa situación, el Presidente-Comandate puso como ejemplo la actitud asumida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante 17 años como fuerza revolucionaria en oposición, período en el que tenía una fuerza capaz de paralizar al país pero en el que nunca se le ocurrió hacerlo por vías anticonstitucionales.

Según Daniel, en esa actitud no existía un espíritu de derrota, sino de lucha permanente, combate y fe en la victoria.

El Presidente nicaragüense agregó que a las fuerzas revolucionarias muchas veces les ha tocado librar sus batallas en las condiciones desventajosas impuestas por la burguesía.

Daniel agregó que esas condiciones antidemocráticas han puesto a prueba la fortaleza de la lucha de los pueblos latinoamericanos, los cuales han sufrido una larga historia de crímenes y masacres. No obstante, subrayó el camino debe ser en todo momento el de la vía electoral.

Según el mandatario, los revolucionarios del continente han aprendido a combatir con nuevas armas. Al respecto, explicó que antes las ideas debían ser acompañadas por los fusiles, pero en el presente los espacios abiertos al pueblo no pueden ser cerrados, por lo que las batallas ya no son de balas, sino de votos. “Hemos aprendido a combatir en ese campo”, aseguró.

“Hemos aprendido que ganar una alcaldía es importante, y que si ganamos una alcaldía podemos ganar dos, tres, cuatro; podemos ganar más alcaldías o gobernaciones o el Gobierno nacional”, apuntó.

Según el Presidente Daniel, eso es “lo que más irrita a los que se han sentido dueños de la democracia en nuestras regiones”.
mem/tgp

también te puede interesar