Nicaragua

Invierno astronómico fue autor de fuertes vientos

El fenómeno meteorológico es típico de estas temporadas invernales

Marcio Baca INETER
Marcio Baca, director de Meteorología |

Redacción Central |

El llamado invierno astronómico fue el responsable de las fuertes ráfagas de viento y las bajas temperaturas experimentadas en la región en los últimos días, de acuerdo con el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

Ese clima, añadió, es propio de la temporada cuando el área centroamericana está influenciada por bajas presiones continentales y el paso regular de frentes fríos.

De acuerdo a los registros del Ineter, los índices más bajos de temperatura se ubican en 14.5 grados en la ciudad norteña de Jinotega, persistiendo un promedio bajo que al día de hoy se ubica en 16 grados.

Lea también: Disminuyen los fuertes vientos en todo el país

Mientras que en otras partes particularmente calurosas se percibe un promedio de 18 y 19 grados. En las otras zonas bajas del país, como Managua, Juigalpa, Boaco y Río San Juan se ubican en el orden de los 22 grados.

El sábado pasado en horas de la noche una línea de frente cruzó el mar Caribe, lo que introdujo un sistema de baja presión continental bastante fuerte que dieron origen a los fuertes vientos que han persistido y a las bajas temperaturas.

El Ineter informó también que desde este jueves el centro continental partió a las aguas del océano Atlántico norte motivo por el cual el día se irá calentando y se alejará del área centroamericana para luego dar paso al proceso de disminución del viento.

Un efecto de los vientos que experimenta el país es las generación de fuerte oleaje de hasta 2.5 metros en ambas costas nicaragüenses y 1.5 metros en los lagos, por lo que se recomienda mantener las precauciones en la navegación, principalmente a embarcaciones pequeñas y bañistas.
mem/ybb

también te puede interesar