Nicaragua

Daniel: Estamos acompañados por Rusia, su pueblo y su Presidente

El Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo se reunieron con el Ministro del Interior de Rusia, general de policía Vladimir Kolokoltsev

xkxm7z9n
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el Ministro del Interior de la Federación Rusa, general de policía Vladimir Kolokoltsev |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reiteró este miércoles que Nicaragua mantiene firmemente su voluntad de conservar la paz, porque “es lo que demanda el mundo y los pueblos”.

Durante un encuentro con el Ministro del Interior de la Federación Rusa, general de policía Vladimir Kolokoltsev, y junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel indicó que la nación eurasiática y el mandatario Putin “se han comprometido de lleno en esta batalla por la paz, lo que implica dar la batalla contra el terrorismo”.

“Así como se derramó la sangre del pueblo ruso en la batalla contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, ahora se está derramando la sangre del pueblo ruso en la batalla contra el terrorismo internacional”, aseguró.

“El sacrificio no ha sido en vano –continuó-  por lo que se están viendo los resultados”, refirió antes de pedirle al compañero Vladimir que le trasladase un saludo sincero al hermano Putin y “nuestras felicitaciones por los grandes éxitos en favor de la paz alcanzados en Siria, específicamente en Alepo”.

“Es una lucha dura, una lucha que continúa pero se ha logrado un avance realmente estratégico”, dijo, y convocó a Europa y Estados Unidos a incorporarse y lograr la unidad frente a un enemigo común.

Asimismo, agradeció al visitante su presencia en el acto de toma de posesión presidencial este martes 10 de enero en la Plaza de la Revolución. Y señaló que nuestro país tiene relaciones muy cercanas con el país euroasiático y que, incluso, ambos territorios trabajan en la lucha contra el narcotráfico.

“Tenemos unas relaciones muy estrechas con la Federación Rusa, incluso tenemos instalaciones aquí en Nicaragua brindando conocimiento y preparación también para la región centroamericana. Él (Kolokoltsev) ha tenido la oportunidad de intercambiar con los compañeros de la Policía, los mandos de la Policía, la compañera Aminta (Aminta Granera, Jefa de la Policía) y los mandos del Ejército, con el general Avilés (Julio César Avilés, Jefe de las fuerzas Armadas)”, manifestó.

En otro momento de su alocución, el Presidente Daniel destacó que Nicaragua no puede olvidar la cooperación que ha brindado la Federación de Rusia en esta nueva etapa de intercambios entre ambas naciones.

Recordó como parte de esa colaboración las unidades de buses que ahora circulan en Managua, y que modernizaron el transporte de la capital; el trigo llegado desde esa nación que fue calificado por la industria de la panificación y la industria harinera, como de primera calidad; los proyectos de energía renovable, como los hidroeléctricos.

“Son programas que queremos darles continuidad, que están en la agenda que estamos trabajando y que abordamos con el Vicepresidente (de Rusia), recientemente”, refirió.

“También está el tema de las telecomunicaciones, y la aviación. Y han estado trabajando ya, en la ampliación del Aeropuerto (Augusto C. Sandino). En (la adquisición) de aviones de pasajeros, que tanta falta hacen en nuestro país”, comentó.

Puntualizó, además, que se está trazando un plan para abordar correctamente  el tema del satélite, el cual fortalecería los diferentes sistemas existentes en nuestro país y en la región. “Son Satélites y Comunicaciones para la Paz y el Desarrollo de nuestros países, de nuestros pueblos”, reafirmó.

Por tal motivo, indicó que el Ministro del Interior ya informó sobre todo lo que se viene trabajando en coordinaciones con el Ministerio de Gobernación, con la Policía Nacional para fortalecer estas instituciones.

“Significa fortalecer la capacidad del país en beneficio de la seguridad de las familias nicaragüenses. Igual, fortalecer el Ejército, es fortalecer las capacidades para la seguridad de las familias nicaragüenses”.

Recordó que el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado es el principal problema que enfrenta la región. “Hemos logrado garantizar la seguridad; si hay seguridad hay estabilidad. Si tenemos seguridad y estabilidad, entonces hay paz. Y si hay paz, hay condiciones para trabajar”, explicó.

En tal sentido, dejó claro que la paz y la seguridad garantizan las inversiones nacionales y extranjeras desde diferentes organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Todo ello ayudaría “a que se puedan construir escuelas, hospitales, carreteras, puentes; para que el comercio y la agricultura puedan desarrollarse. Son los principios de la seguridad y la paz. Para que un país pueda crecer, desarrollarse, y generar trabajo. En este esfuerzo nos sentimos muy bien acompañados, por el Presidente Putin, por el Gobierno de la Federación Rusa y por el pueblo de Rusia”, indicó.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, expresó nuevamente su mensaje de solidaridad ante la tragedia y accidente aéreo en el que murieron miembros del Coro del Ejército Ruso, quienes habían visitado Nicaragua.

“Nuestro sentimiento ante la tragedia del Coro del Ejército. La primera noticia fue a las 11 de la noche del 24 de diciembre (2016), cuando había desaparecido el avión. Inmediatamente nosotros hicimos contacto desde Managua, hasta Moscú, para ver si sabían de algo. Pero luego ya en la madrugada del 25 de diciembre, nos dimos cuenta de la noticia de esta tragedia”, recordó.

Señaló que quienes fallecieron en ese fatal suceso eran personas solidarias y de mucha cultura. “Al día siguiente ya se estaba pasando por la televisión, la presentación que ellos (el Coro del Ejército Ruso) habían hecho, cuando habían venido a Nicaragua. Aquí el pueblo rindiéndoles homenaje y recordándoles. Como lo expresamos en nuestro mensaje, nuestra solidaridad”.

Además, participaron en el encuentro el Compañero Laureano Ortega, de la Agencia ProNicaragua; el Jefe de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior de Rusia, el ex embajador en Nicaragua, Nikolay Vladimir; entre otros invitados especiales.
mem/jos

también te puede interesar