Nicaragua

Nicaragua y Rusia intercambian sobre temas de seguridad

La Jefatura de la Policía Nacional sostiene un encuentro con el ministro ruso del Interior

ensstbi5
|

Redacción Central |

Autoridades de Nicaragua y Rusia intercambiaron este miércoles sobre temas de cooperación en materia de seguridad ciudadana durante un encuentro celebrado en Managua.

En la reunión con Vladimir Kolokoltsev, ministro del Interior de la Federación de Rusia, estuvieron presentes autoridades de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional con su directora, Aminta Granera, el compañero Laureano Ortega Murillo, por el Gobierno, y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el intercambio Granera agradeció la cooperación del Ministerio del Interior de Rusia con la Policía Nacional de Nicaragua.

La primera comisionada destacó además el acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico firmado entre Managua y Moscú, el cual contempla el intercambio de información entre ambos cuerpos policiales, la realización de operaciones e investigaciones conjuntas, la cooperación para la prevención del consumo, la coordinación para entregas vigiladas, el intercambio de experiencias, la formación y capacitación del personal, asistencia técnica, y asesoría de peritajes y realización de investigaciones científicas o académicas.

Kolokoltsev, por su parte, dijo que el desarrollo de la cooperación con nuestro país es estratégico, y aseguró que disponen de todo lo necesario para activarla todavía más en pro de la seguridad de nuestros pueblos.

En ese sentido, dijo que el programa que se elabora relacionado con los estupefacientes permitirá la apertura de un Centro de Capacitación en Nicaragua.

El ministro ruso ratificó también que su país no tiene ningún obstáculo para aumentar e intensificar la cooperación con la Policía de Nicaragua.

Gracias a la cooperación con Rusia en la Academia de Policía Walter Mendoza se han realizado nueve cursos sobre enfrentamiento al narcotráfico y el crimen organizado, en los que han participado 274 policías de Belice, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.

Según datos oficiales aportados por Granera, 50 policías nicaragüenses se han graduado en distintos cursos en las academias y universidades de la Federación Rusa.

Las relaciones de cooperación ruso-nicaragüenses se enmarcan en una estrategia de seguridad regional del Sistema de la Integración Centroamericana, puntualizó Granera.
mem/ale

también te puede interesar