Nicaragua

Maduro resalta voluntad integracionista de Nicaragua

El mandatario suramericano señaló como una estrategia para los próximos años la unión económica y productiva entre Nicaragua, Venezuela y el mecanismo de integración regional

qqb2jpm6
Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro y el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, celebró este miércoles  los 10 años de incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.

Durante la reunión, Maduro propuso fortalecer la unidad productiva y económica, tanto del sector público como del privado, a fin de crear riquezas para las familias y consolidar una zona de comercio más próspera.

Además, señaló como una estrategia para los próximos años la unión económica y productiva entre Nicaragua, Venezuela y el ALBA. “Hay que insistir en ese tema, unir a nuestros empresarios públicos y privados, unir nuestras capacidades productivas para establecer una zona de comercio más rica”, consideró.

Igualmente, manifestó que, gracias a la experiencia de Nicaragua, el Gobierno venezolano trazó un plan para fortalecer su sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, creados para hacer frente a la guerra económica lanzada por la derecha local con apoyo exterior.

Por otra parte, Maduro se refirió a la necesidad de continuar el trabajo para robustecer la unidad regional mediante mecanismos como el ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como a través de posiciones comunes en temas como el enfrentamiento al cambio climático.

“Tenemos que construir un camino exitoso de integración económica y productiva, es lo que yo vengo a ratificar, a proponer y retomar las reuniones regulares para crear una nueva dinámica, para ver renacer la nueva ola del despertar y de la liberación de América”, comentó.

El mandatario suramericano también aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo nicaragüense por los actuales tiempos de victorias, paz y reconciliación.

Maduro agregó que su visita a esta nación centroamericana es para retribuir toda la solidaridad, el cariño, el apoyo y la hermandad ofrecidos a Venezuela.

El presidente suramericano realzó las reflexiones hechas este martes por el Comandante Daniel durante su discurso de toma de posesión acerca de la importancia de la paz para el desarrollo del país y la lucha contra la pobreza.

“Nicaragua es un territorio lleno de fe, de esperanza, de amor, uno lo siente en todos lados”, aseveró Maduro, quien agregó que se trata de una nación florecida y llena de una belleza especial.

Por esa razón, el mandatario venezolano pidió a los nicaragüenses cuidar todo lo alcanzado en los últimos años con la Revolución Sandinista.

En cuanto a la actualidad venezolana, indicó que la Revolución Bolivariana está saliendo de momentos difíciles y enfrentando las arremetidas de la derecha local.

“Hoy hemos tomado ventaja política, ventaja espiritual, ventaja moral”, agregó el jefe de Estado para reafirmar que los bolivarianos están actualmente a la contraofensiva y con la iniciativa en todos los campos.

En tal sentido, relató que la experiencia sandinista y las conversaciones con el Comandante Daniel han sido de una ayuda invaluable.

Siempre me acuerdo de las conversaciones entre el Comandante Hugo Chávez (líder histórico de la Revolución Bolivariana), Daniel y Rosario sobre el tema de fortalecer las fuerzas productivas, de avanzar con la unión y en pos de las metas comunes, señaló.

“Lo estamos logrando y estoy seguro de que esto es apenas el inicio de un camino para el desarrollo de las fuerzas productivas de Venezuela”, agregó Maduro.

El presidente venezolano señaló que, en los últimos años, la Revolución Bolivariana ha demostrado ser exitosa en el campo social con programas de alfabetización, educación, salud y beneficios de diversa índole para el pueblo muy similares a los existentes en Nicaragua.

Asimismo, se declaró admirador del Presidente Daniel Ortega y la Revolución Sandinista, pues enseñan con el ejemplo a hacer mucho con poco, que es la filosofía en la cual tanto insistieron Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro.
mem/tgp

también te puede interesar