Nicaragua

Celebran Daniel y Rosario con el Presidente Nicolás Maduro diez años de Nicaragua en el ALBA

Durante el encuentro el mandatario venezolano entregó al Comandante Daniel una réplica de la espada de Ezequiel Zamora

e0fibein
Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvieron este miércoles un encuentro con el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela en ocasión de los 10 años de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, se reunieron este miércoles con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de los diez años de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante el encuentro el Presidente Maduro entregó al Comandante Daniel una réplica de la espada de Ezequiel Zamora. Le acompañaban en la reunión la Primera Combatiente Cilia Flores, la Canciller Delcy Rodríguez, así como otros integrantes de la delegación venezolana.

Este miércoles el mandatario venezolano asistió  a una sesión del Foro de Sao Paulo, que tiene lugar en Managua, y se reunió con el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Este 11 de enero estamos cumpliendo diez años de la incorporación de Nicaragua al ALBA, y queríamos celebrarlo, conmemorarlo en comunicación del pueblo de Nicaragua con el hermano pueblo bolivariano, pueblo venezolano. Estamos en contacto, estamos en directo con el pueblo venezolano en estos momentos”, expresó Daniel.

Agregó que desde la firma de un acuerdo con el Comandante Chávez, hace diez años en el Teatro Rubén Darío, la Revolución Bolivariana siempre ha estado presente en la batalla de Nicaragua.

Daniel también subrayó que Nicolás Maduro está librando una de las batallas más gloriosas y heroicas en América Latina en el Siglo 21 frente al expansionismo y las agresiones.

“No hay límites para la agresión en contra de la Revolución Bolivariana, pero es el pueblo resistiendo”, señaló Daniel, al tiempo que aseguró que la firmeza y unidad del pueblo venezolano son determinantes.

“Sabemos que la batalla de Venezuela es una batalla por la paz, y el diálogo que se ha instalado allá en Venezuela lo hemos seguido de cerca nosotros, esa voluntad de diálogo, esa decisión de diálogo, esa iniciativa de diálogo de parte del Presidente Nicolás Maduro, y que ha encontrado acogida en algunas fuerzas políticas”, destacó.

Asimismo afirmó que estos son “tiempos de construir la paz y manifestarle a Nicolás, al pueblo bolivariano, a los hermanos y hermanas venezolanos, familias venezolanas, nuestro acompañamiento también desde la tierra de Sandino a la tierra de Bolívar”.

Daniel indicó que en la batalla que libra Venezuela existen factores externos como el precio del petróleo que ha impactado en la economía de los países productores.

Señaló que a pesar de ello el gobierno bolivariano ha sabido sostener los programas sociales. Al respecto saludó el encuentro de Maduro con los empresarios y el acuerdo alcanzado, lo que permite ver al 2017 como el año de la salida de la crisis, la recuperación de fuerzas y el fortalecimiento de la economía de Venezuela, a partir de la incorporación del empresariado.

Apuntó que esta noticia es buena para los empresarios nicaragüenses, por lo que habría que crear un vínculo de empresarios de ambos países para fortalecer el frente de integración económica, productiva y comercial.

El Comandante Daniel Ortega agradeció al Presidente Maduro la entrega de la réplica de la espada de Ezequiel Zamora, quien falleció coincidentemente un 10 de enero del año 1860.

“Cuánto nos honra tener aquí este símbolo de lo que ha sido la lucha del pueblo venezolano, del pueblo bolivariano, en este caso de Ezequiel Zamora, un luchador popular que dio la vida porque finalmente se alcanzara la victoria que alcanzó Chávez. Con Chávez llegó Ezequiel Zamora a la victoria, igual que Bolívar, y ahora con Nicolás defendiendo esa victoria”, resaltó.

El mandatario nicaragüense recordó igualmente que un 10 de enero del año 1929 fue asesinado el cubano José Antonio Mella en México, quien organizó en el país azteca el comité de solidaridad con Sandino, en momentos en que el héroe nicaragüense se enfrentaba a la intervención yanqui.

Igualmente refirió que en una fecha similar asesinaron a Pedro Joaquín Chamorro, y un año después se rescató el cadáver del padre Gaspar García Laviana, tras caer en combate frente a la guardia somocista un 11 de diciembre de 1978.

Daniel destacó que un 10 de enero de 1946 se realizó la primera reunión de las Naciones Unidas.
mem/ana

también te puede interesar