Nicaragua

Triunfo de Daniel y Rosario es una victoria para Latinoamérica, asevera primer vicepresidente cubano

El compañero Miguel Díaz Canel mantuvo un encuentro con organizaciones del Foro de Sao Paulo, en Managua

diaz_canel
|

Redacción Central |

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz Canel, se reunió este martes con representantes de más de 40 organizaciones integrantes del Foro de Sao Paulo, que aglutina a los países de izquierda de América Latina y el Caribe.

Díaz Canel, que viajó a Managua para participar en la investidura del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Electa Compañera Rosario Murillo, recibió el documento “Consenso de Nuestramérica”, el cual resulta un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas en contra de las intenciones desestabilizadoras del imperio.

Durante el encuentro, el vicepresidente caribeño reiteró que el triunfo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo es una victoria para Latinoamérica y el Caribe.

Queremos que ustedes la compartan con toda Latinoamérica y con toda nuestra área, porque en momentos como estos es muy estimulante que haya triunfado la Revolución Sandinista, Nicaragua y América Latina y el Caribe, afirmó.

Nos están tratando de imponer una restauración hacia el capitalismo, hacia el neoliberalismo en América Latina, e intentan desacreditar a los gobiernos revolucionarios que, como el nicaragüense, han cumplido programas sociales de alto impacto económico y social, refirió.

“Ese jubilo que tienen ustedes nosotros lo tenemos también. Hemos venido a ratificarles que pueden contar también en este nuevo mandato con todo el apoyo, con toda la solidaridad, con toda la amistad del pueblo cubano y del gobierno cubano para apoyarlos en todos los programas que lleven adelante”, dijo Canel.

“Coincidentemente en medio de esta Victoria Sandinista, de esta Victoria de Daniel, de esta victoria nicaragüense, tiene también lugar una reunión de alta importancia que comienza mañana aquí en Managua, que es la del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo”, expresó el dirigente caribeño.

“Es un espacio político que ya está insertado en la historia de las fuerzas de izquierda y revolucionarias de América Latina, donde se logran concertar posiciones, debatir los problemas de la izquierda y yo creo que ahora tenemos una misión muy importante que es cómo enfrentamos esa plataforma de restauración capitalista y neoliberal”, explicó.

Asimismo, señaló que ante los constantes ataques del imperio a través de una guerra mediática, la respuesta de Latinoamérica debe ser la unidad. “Cómo forjamos, cómo potenciamos la unidad entre las fuerzas de izquierda, entre las fuerzas revolucionarias, entre los movimientos sociales, los partidos políticos progresistas de América latina. Y eso está coincidiendo en el momento en que una vez más el Comandante Ortega estará al frente del gobierno de Nicaragua”, valoró.

Destacó que los medios revolucionarios tienen que concertar una estrategia de comunicación social emancipadora, que permita demostrar las realidades de los pueblos latinoamericanos y sobre todo que enseñe a los jóvenes qué es el modelo imperialista y el neoliberalismo.

Comentó que los medios deben ser capaces de demostrar la historia de Nuestramérica, “porque conociendo esa esencia, bebiendo de esa savia, las nuevas generaciones también estarán prestos a continuar la lucha”.

“Estamos viendo cómo un grupo de medios actúan como partidos políticos, defendiendo los intereses de las oligarquías nacionales y los intereses del imperialismo, multiplicando mentiras para convertirse en verdades virtuales. Eso confunde, eso desacredita, eso desmoviliza y desideologiza”, afirmó el vicepresidente Canel.

Por su parte, Jacinto Suárez, miembro del Foro de Sao Paulo, refirió que el documento elaborado y entregado al vicemandatario cubano es un homenaje al Comandante Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, quien es un ejemplo de dignidad e internacionalismo.

En tanto, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, también resaltó la importancia del Comandante Castro, quien a través de la Revolución caribeña contribuyó a la libertad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

Además, Valente dijo que esta reunión del grupo de trabajo se realiza en un momento de suma importancia, como es la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, porque “es una inyección de ánimo y de fortaleza para la izquierda latinoamericana”.
mem/jos

también te puede interesar