Nicaragua

Mejores salarios de Nicaragua en el sector estatal

En los últimos cinco años los puestos públicos de trabajo Estado se convirtieron en la mejor alternativa

maestros
|

Redacción Central |

Los trabajadores del Gobierno de Nicaragua reciben hoy importantes salarios luego de los sustanciales incrementos que recibieron en los últimos años, que los llevó ya a superar a los del sector privado.

De acuerdo con datos oficiales, hasta septiembre del año pasado el salario nominal promedio de los trabajadores estatales creció 56.29 por ciento respecto a 2011, mientras que en el sector privado la mejora fue de 41.3 por ciento.

En 2011 los obreros del sector privado afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ganaban un promedio de 4,238.3 córdobas, 78.8 córdobas más que los trabajadores del Gobierno Central —que excluye a la Policía y el Ejército—, quienes devengaban 4,159.5 córdobas.

Sin embargo desde 2012 se favoreció el sector público hasta revertir la tendencia lo cual ha incidido en que el salario real (capacidad de compra) se incremente mucho más que el de los trabajadores del sector privado y los supere.

Hasta septiembre último, el salario real promedio de los trabajadores del Estado fue de 4,962.7 córdobas, superior a los 4,571.9 córdobas del sector privado.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explica que los sueldos fueron los más bajos —principalmente en Salud y Educación— y el añadido de los últimos años permitió fortalecer la función pública y atraer nuevos talentos.

Esto ha sido posible gracias al empuje de los ingresos fiscales que han crecido de manera significativa en los últimos años. Según estadísticas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 2011 los ingresos fiscales ascendieron a 31,824.6 millones de córdobas, mientras que entre enero y octubre de 2016 la cifra había alcanzado 51,875 millones.

Junto con el aumento en los pagos para los trabajadores del Gobierno también ascendió el número de plazas en 21.4 por ciento hasta septiembre del año pasado, respecto a cinco años atrás.

Los sectores que más han crecido en número de empleos fueron el de la Salud y Educación. En el primer caso —apuntó Chamorro—desde el 2011 hasta septiembre de 2016 se habían incorporado 5,631 personas.

En tanto en el ámbito docente, en los últimos cinco años se han contratado 6,298 docentes.
mem/ybb

también te puede interesar