Nicaragua

Comandante Daniel subraya solidaridad histórica de Venezuela con Nicaragua

Valoró que el acompañamiento del pueblo venezolano fue decisivo para impulsar el proceso de electrificación de nuestro país

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ratificó la importancia de la solidaridad de Venezuela y del Comandante Eterno Hugo Chávez para impulsar el proceso de electrificación de Nicaragua, el cual constituye un logro de la gestión del Gobierno Sandinista en estos últimos diez años.

En este sentido, el Comandante Daniel subrayó que la resolución del problema de la energía que tanto afectó al pueblo nicaragüense antes de la llegada al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha constituido un tema de seguridad para nuestro país.

Los empresarios y los trabajadores conformamos esa gran alianza que parecía imposible, pero qué hubiese pasado si a pesar de esa buena voluntad y la voluntad del Ejército y la Policía de cuidar la seguridad del país no hubiésemos resuelto el problema de la energía, reflexionó.

Al respecto refirió que el apagón sufrido en la jornada de este lunes 9 de enero por problemas de vientos y conexiones le hizo recordar el año 2007 cuando los cortes de energía sucedían todos los días.

Daniel planteó que sin ánimo de juzgar a ningún gobierno, los anteriores a la llegada al poder del Frente Sandinista nunca se preocuparon por resolver este problema a pesar de contar con aliados con potencial económico.

No hubo la decisión de ningún gobierno de poner en práctica el principio cristiano de la solidaridad, resaltó.

Manifestó que gracias a Dios en ese momento se había constituido el ALBA por Fidel y Chávez en La Habana, alianza a la que se sumó Bolivia y posteriormente Nicaragua, lo que le permitió contar con el apoyo del pueblo solidario de Venezuela y del Comandante Chávez, quien posibilitó que nuestro país dispusiera de plantas eléctrica que se encontraban en Cuba y estaban destinadas al pueblo venezolano.

Chávez tocó en Nicaragua la tragedia; en ese momento improvisó como un hombre lleno de fe cristiana, que practica el principio de amar al prójimo como a ti mismo. Qué gesto más humano, más hermoso y solidario el del presidente Chávez, enfatizó el Comandante Daniel.

En este punto expresó que el otro Jefe de Estado, capaz manifestar esa solidaridad con Nicaragua de tener las posibilidades económicas, era el Comandante Fidel, como lo había demostrado en la década del 70.

Pero el problema es la actitud del hombre frente a los problemas de los pueblos, porque de qué sirven las relaciones con una potencia si no se tiene la intensión de auxiliar al pueblo, señaló.

Pasaron 17 años de amigos de las potencias pero no hubo ningún gesto de solidaridad con Nicaragua. Nadie escuchaba, subrayó Daniel.
mem/ana

también te puede interesar

La Cacería de Sandino

Gabriela Mistral, escritora chilena galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura; quien bautizó a las tropas del General Sandino como El...