Nicaragua

El 10 de enero se consolida un proceso histórico para la región

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo aseguró que en Nicaragua se está fortaleciendo la institucionalidad democrática

vinicio-cerezo
|

Redacción Central |

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo aseguró que este 10 de enero es un día muy especial para Nicaragua y Centroamérica pues se consolida un proceso histórico en la región.

Vamos a confirmar un proceso que ha sido histórico en América Central, que está consolidando la institucionalidad democrática y las participación de todos los sectores de los países, que es lo que debemos esperar ahora y en el futuro para consolidar la paz que logramos hace algunos años, consideró.

En declaraciones a su llegada a Managua, se refirió a la firma de los acuerdos de paz de Esquipulas.

A lo largo de los últimos 30 años desde la firma de Esquipulas I y Esquipulas II, la verdad es que se vinieron consolidando la apertura de los procesos políticos, la apertura de los procesos democráticos y se abrieron espacios para el diálogo y la solución de los conflictos, sin enfrentamientos, sin polarización y sin violencia, y es lo que debemos de tratar de consolidar, insistió.

Destacó los avances de Nicaragua en el aspecto económico, favorecidos por la apertura a nuevas inversiones, lo que ha llamado la atención de todos los sectores financieros de otros países.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, coincidió en que para los centroamericanos la toma de posesión presidencial es de gran importancia al ser vital para el futuro de la integración regional que se ha venido desarrollando luego de los acuerdos de paz de Esquipulas.

El futuro de la región está en la coordinación de mejores políticas públicas, de tratar de realizar todas las acciones que coordinamos. Somos países tan pequeños que no coordinar nuestras políticas públicas en las distintas materias nos condenaría y los condenaría a un aislamiento y nos condenaría sobre todo a un pobre desarrollo, afirmó.
mem/ele

también te puede interesar