Nicaragua

Magistrado Rivas: “Nicaragua vive momentos de libertad y democracia”

Destacó que el sistema electoral de nuestro país descansa en la decisión del pueblo

entrega-crede
|

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas, manifestó este viernes que Nicaragua vive momentos de libertad y democracia, lo cual quedó ratificado con la presencia del pueblo en las urnas, el pasado 6 de noviembre, en el histórico triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante la entrega de credenciales al Presidente Electo Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Electa Compañera Rosario Murillo, Rivas destacó que el voto obtenido por la fórmula presidencial del FSLN fue del 72.44 % de los convocados a las urnas.

Recordó que hace una década no existían proyectos de vivienda social y mucho menos proyectos de desarrollo. “Nicaragua sufría de largas horas sin energía eléctrica, privatización de la educación pública y la salud; era un país en caos”, rememoró.

“Es importante que nuestra juventud y las generaciones venideras sepan lo que costó a este pueblo llegar a los niveles de libertad, democracia, participación, desarrollo, crecimiento económico y sobre todo acercarnos cada día más a una sociedad justa”, subrayó Rivas.

Asimismo, señaló que la reducción de los índices de pobreza avanza rápidamente y que en la actualidad el sistema electoral descansa en los nicaragüenses.

En tal sentido, detalló que ha sido testigo de 17 procesos electorales con 43 elecciones, y que desde 1995 como autoridad electoral le ha tocado participar activamente en 14. “Somos uno de los pocos países en el mundo donde la mujer y el hombre participan en igualdad de condiciones por derecho constitucional y su elección es de 50 y 50 %”.

“Nuestro sistema –continuó- descansa en el pueblo, en esos verdaderos nicaragüenses que aman su país y participan en las Juntas Receptoras de Votos, representados por los partidos políticos, a través de sus miembros y fiscales”.

Rivas afirmó que los actuales magistrados del CSE tienen el privilegio de llevar el proceso electoral número 17, mismo que se convocó el 6 de mayo de 2016, con la presencia masiva de la población el propio día de elecciones.

“Ha sido un proceso cívico, sin confrontaciones, desarrollado en un clima de libertad y paz. Como resultado de estas elecciones, nuestro pueblo eligió con gran sabiduría y responsabilidad a sus autoridades de Presidente y Vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados por circunscripción departamental y 20 diputados al Parlamento Centroamericano”, detalló el magistrado presidente del CSE.

“Una cifra que marca un hito en la historia electoral nicaragüense y que revela la consolidación de un liderazgo político por quienes han trabajado por su pueblo”.

La sesión solemne extraordinaria del CSE contó con una participación del ciento por ciento de los magistrados del Poder Electoral.
mem/jos

también te puede interesar