Nicaragua

Economía de Nicaragua mantendrá un sólido crecimiento en 2017

Autoridades del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda y Crédito público valoran lo alcanzado en el ámbito económico en 2016, y explican lo proyectado para este año

rx3kttji
Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y Ministro de Hacienda Ivan Acosta |

Redacción Central |

Nuestro país continuará con un crecimiento robusto en su economía, auguraron este jueves autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, explicó que el crecimiento económico se estima se mantenga entre los niveles de 2016, con un aumento entre 4.5 y 5 por ciento.

El incremento del empleo formal en un 8.7 por ciento, la baja tasa de inflación (3.1 por ciento) y el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con el 4.6 por ciento hasta octubre, son algunos de los factores que incidieron en el aumento de la economía nacional, consideró Reyes.

Nicaragua obtuvo también buenos resultados financieros, como el crecimiento de los depósitos internacionales en un diez por ciento, el crédito, que aumentó en más del 20 por ciento, y las exportaciones ordinarias, cifradas en dos mil 356 millones de dólares. En las zonas francas, se exportaron dos mil 691 millones de dólares.

El BCN, al cierre del año, mantuvo reservas por más de dos mil 400 millones de dólares, indició su presidente.

En el apartado de la inflación, este año crecería hasta un seis por ciento debido al alza de los precios del petróleo, estimó el BCN.

Entretanto, Iván Acosta, ministro de Hacienda, comentó que los ingresos tributarios también crecieron en 2016 hasta 76 mil millones de córdobas, superiores en 1.5 por ciento con respecto a 2015.

El gasto, agregó Acosta, se ejecutó en un 99 por ciento, y el presupuesto de inversión pública alcanzó el 98 por ciento de lo programado. Son estos indicadores que impactan en la generación de recursos para seguir impulsando el desarrollo, explicó el Ministro.

Las autoridades financieras nacionales comentaron que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial reconocieron a nuestro país por su excelente desempeño y ejecución presupuestaria en el programa de inversión pública.

Este año, agregó Acosta, la inversión pública debe crecer hasta un 20 por ciento, con un gasto social cifrado en un 56 por ciento del presupuesto.

En el caso de los recursos de cooperación, el titular de Hacienda informó que en el decenio 2007-2016 se han ejecutado 4 mil 379 millones de dólares en sectores como electricidad, transporte, salud, producción y agua y saneamiento.

También informó que para los próximos años se tienen contratados 3 mil 179 millones de dólares de la cooperación, que se dirigirán a los sectores priorizados. En 2017 está previsto que se gestionen mil 239 millones de recursos de cooperación.
mem/ale

también te puede interesar