Nicaragua

Nicaragua inicia un cambio de paradigma educativo

La Compañera Rosario destacó el impacto de la Universidad Abierta en Línea

rosario-murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la importancia de la Universidad Abierta en Línea, cuyas matrículas estarán abiertas desde el próximo día 15 y durante el mes de febrero.

A través de los medios del poder ciudadano, leyó un resumen enviado por el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, sobre lo que representará en el país.

Una nueva era- dice Telémaco- para la educación que dé respuesta a los desafíos de este tiempo, los sistemas educativos se han tornado obsoletos a nivel global, Nicaragua inicia un cambio de paradigma educativo para dar respuesta y ser líderes en nueva educación, reinventándola nos obligamos a aprender otras cosas de otra manera y con un nuevo propósito para aprender, enseñar, evaluar y sobre todo emprender con creatividad e innovación, afirmó.

Añadió que “vamos a trabajar esta nueva modalidad y vamos a trabajar con ese espíritu de innovación, sabiendo que tenemos que aprender a aprender ya de otra manera, valga la redundancia, aprender a aprender, a enseñar, a avaluar porque lo que hacíamos se ha vuelto obsoleto de muchas formas en todo el mundo”.

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua nace con el propósito de contribuir a que trabajemos aprendiendo, emprendamos aprendiendo y prosperemos y sigamos aprendiendo desde la realidad de cada persona, de cada familia, de cada comunidad, insistió.

Señaló que según Telémaco, el conocimiento tal y como lo entendíamos ya no nos sirve, la vida en el futuro que ya es presente no pide personas con conocimientos teóricos sino personas capaces de crear valor a partir del conocimiento, con nuevas competencias.

En la Universidad en Línea nos atrevemos a experimentar diferente para innovar sabiendo que hacemos cosas nuevas, que podría ser que nos equivoquemos pero cada error será un aprendizaje y un paso más hacia el éxito, un nuevo espacio para estudiar, aprender, emprender, prosperar de manera distinta, sin memorizar contenidos sino diseñando y desarrollando proyectos profesionales y de vida, subrayó.

Vamos adelante-dice Telémaco- Vamos adelante decimos nosotros en Amor a Nicaragua, en fe, familia y comunidad para habitar plenamente, conscientes de todos los retos, estos tiempos de victorias por gracia de Dios, acotó Rosario.

Reiteró que “vamos adelante trabajando duro, empeñándonos duro con toda nuestra fuerza formidable de espíritu en enfrentar todos los retos, todos los desafíos para crecer, para desarrollarnos, para evolucionar y para seguir siendo ejemplo e inspiración en el mundo”.

Un país pequeño, con recursos muy limitados en términos materiales pero con un infinito potencial humano, con recursos ilimitados en términos de la capacidad de nuestro espíritu que evoluciona, que crea, que desarrolla valores todos los días, manifestó.

Destacó que estamos aquí para aprender y para crecer en cristianismo, socialismo y solidaridad, “para cambiar Nicaragua y seguirla cambiando todos juntos en armonía, en amor, en cariño, en respeto alianza, diálogo y consenso”.
mem/ele

también te puede interesar