Nicaragua

Nicaragua festejará por todo lo alto el 150 natalicio de Rubén Darío

Con más fuerza y amor, el pueblo y Gobierno se preparan para desarrollar varias actividades para recordar al poeta universal

Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío
Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío |

Redacción Central |

El co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Compañero Luis Morales Alonso, informó este miércoles que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y diversas alcaldías locales desarrollarán importantes actividades para conmemorar el 150 natalicio del poeta universal y héroe de la Independencia Cultural, Rubén Darío.

Con más fuerza y amor, el pueblo y Gobierno de Nicaragua se preparan para celebrar varios programas. “Vamos a iniciar en Ciudad Darío, donde vamos a tener una presentación particular el próximo lunes 9 de enero, en la Casa Natal de Darío, con las autoridades locales, y el Comité Dariano”, detalló Morales.

Asimismo, explicó que esta conmemoración trae diversas opciones culturales, académicas, deportivas y recreativas.  “Vamos a tener presentaciones, en Ciudad Darío, de artistas campesinos; un Festival de la Música Campesina; la Elección de la Musa Dariana; presentaciones de los ballet más importantes y del Coro Estudiantil Rubén Darío”, añadió el directivo.

Aseguró que también se harán presentaciones de títeres, teatro, un Maratón de Poesía, concursos de poesía y de juegos infantiles tradicionales.

“Vamos a tener una exposición muy importante del maestro granadino, Pedro Vargas. Esculturas en homenaje a Rubén Darío, en su casa natal. Y tenemos la fiesta tradicional, los desfiles y las carrozas”, amplió.

Morales informó que el INC se está preparando con las autoridades locales de León, Masaya, Granada, Matagalpa y Chinandega para desarrollar un programa intenso en honor a Darío.

“En León vamos a tener el Simposio Internacional Rubén Darío, que preside la poeta María Manuela Sacasa de Prego, y actividades en el Museo y Archivo Rubén Darío en la Catedral de la Asunción”, detalló.

Se tiene previsto diversas actividades en Managua, en el Teatro Nacional Rubén Darío, así como exposiciones de varios artistas en honor a Darío. “Tendremos una edición muy especial de la selección de poemas de Darío en Mískito”.

Indicó que se realizará la presentación de un libro de fotografías del Príncipe de las Letras Castellanas, del investigador dariano, Edmundo Montenegro.” Es la mayor recopilación de fotos que se ha realizado de Darío”, refirió Morales.

Por último, informó que van a presentar un libro del poeta cubano Sergio García Zamora, ganador del Premio Rubén Darío, en Ciudad Darío, y que darán a conocer al triunfador del Premio Internacional Rubén Darío de este año, en León, el 6 de febrero.
mem/jos

también te puede interesar