Nicaragua

Multimillonaria inversión del Gobierno en Educación este año

El Ministerio de Educación presenta las líneas principales de trabajo para el próximo curso, donde la máxima es aprender, emprender y prosperar

educacion
| Internet

Redacción Central |

Con la intención de “Aprender, Emprender y Prosperar” se creó para este año una nueva ruta por parte del Ministerio de Educación (Mined), el cual busca crear más habilidades en los educandos nicaragüenses al tiempo que se invertirán fuertes sumas en el fortalecimiento de la infraestructura por parte del Gobierno.

En conferencia de prensa, el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, explicó las 15 líneas de trabajo que ha creado el Mined para crecer en calidad dentro de las aulas.

Uno de los puntos es el del sistema de alianzas con el sector privado, para intercambiar experiencias ya sea con colegios o empresas que tengan programas educativos. El principal tema a trabajar será Tecnología y Emprendimiento, precisó.

La tecnología educativa será impulsada todavía más, con la proyección de la conexión a internet en más aulas, y cien centros con wifi libre. Además, el Mined promoverá con el Consejo Nacional de Universidades la creación de software educativo.

Otro componente importante de esta estrategia es el trabajo con las familias. Así, se realizarán encuentros mensuales con los padres para intercambiar sobre los avances de sus hijos, la formación en valores, el deporte y las artes, especialmente la música.

En ese sentido, el Mined trabaja en la organización de una orquesta sinfónica en 25 municipios, la cual integrará a 700 estudiantes. Además, el ajedrez se impartirá desde el tercer grado en la educación primaria, con un deporte-ciencia.

El Gobierno tampoco ha descuidado el fortalecimiento de la infraestructura, por lo que se realizarán inversiones valoradas en mil 77 millones de córdobas para reemplazar 280 ambientes escolares y darle mantenimiento y reparación a más de cinco mil.

Asimismo, se comprarán 80 mil pupitres nuevos y se invertirá en la adquisición y distribución de 625 mil 772 mochilas escolares y pares de zapatos, para igual número de alumnos.

También se garantizará material educativo y maletines para más de 57 mil docentes, y se tiene prevista la distribución de libros de texto para primaria y secundaria.

La merienda escolar se entregará durante todo el año, en varias fases, para cubrir a más de un millón 200 mil protagonistas en todo el país.

Es igualmente importante la formación docente, explicó Vanegas, por lo cual el programa “Aprender, Emprender, Prosperar”, dará talleres, materiales y documentos de apoyo a los profesores para que logren fortalecer sus capacidades.

Los maestros serán instruidos además en el uso de las nuevas tecnologías, y se mantendrán los seminarios de preparación, conocidos como Tepce, con nuevos enfoques.

Sin dudas, Nicaragua profundiza en una ruta educativa que persigue crear habilidades en las nuevas generaciones desde edades tempranas, al tiempo que los prepara de forma integral para la vida.
mem/ale

también te puede interesar