Nicaragua

Sinapred fortalecerá modelo de atención a multiamenazas

Realizará este año cuatro ejercicios nacionales de protección de la vida y dos en las regiones del Caribe

ilkatwj9
Dr. Guillermo González Ministro Director del SINAPRED |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) fortalecerá este año el modelo de atención a las multiamenazas que está expuesta Nicaragua debido a su ubicación geográfica.

En conferencia de prensa, el codirector de la institución, Guillermo González, subrayó que los riesgos como terremotos y huracanes deben ser tomados en cuenta por las familias, y deben aprender a convivir con ellos.

Señaló que 45 mil maestros del sistema educativo público y privado serán capacitados para actualizar los planes de seguridad escolar.

Igualmente, periodistas recibirán capacitaciones sobre gestión de riegos y para que promuevan el mensaje educativo de prevención bajo un modelo multienfoque.

En ese sentido, precisó que se creará en el Canal 6 un programa educativo desde donde se promoverán las medidas a tomar ante una emergencia climática.

Puntualizó que 200 miembros de comunidades indígenas serán formados en sus propios idiomas para desarrollar prácticas frente a fenómenos naturales, en tanto ocho mil líderes comunitarios se capacitarán en cuatro ciclos para que transmitan sus conocimientos.

González indicó que en el territorio nacional se conformarán 153 brigadas de rescate y primeros auxilios para que todos los municipios estén preparados.

Subrayó que se actualizarán los mapas de emergencias y se implementará un programa comunitario para prevenir las afectaciones psicosociales.

El codirector del Sinapred destacó que este año se realizarán cuatro ejercicios nacionales de protección de la vida y dos en las regiones del Caribe, enfocados en las amenazas de los huracanes.
mem/ele

también te puede interesar