Nicaragua

Aumentó en 2016 flujo migratorio por puestos fronterizos

Autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería brindaron un informe sobre este proceso

migracion-extranjeria
Migración y Extranjería |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería informaron que el flujo migratorio generado durante 2016 fue de dos millones 422 mil 790 ciudadanos nacionales e internacionales, cifra que superó los resultados del año anterior.

Luis Cañas, viceministro de Gobernación, destacó que de acuerdo con las   instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta electa, Compañera Rosario Murillo, el objetivo es ofrecer un servicio con mayor  calidad a todos los ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades que visitan nuestro país.

Informó que de acuerdo con las cifras aportadas por los distintos puestos fronterizos el flujo migratorio del 21 de diciembre 2016 al primero de enero de 2017 fue de 139 mil 820 personas, de las cuales 96 mil 107 salieron hacia otras naciones por esta vía.

Estos resultados  muestran que hubo un incremento de más de 15 mil ciudadanos en comparación con el 2015, indicó Cañas.

“En 2016, ingresaron durante el mes de diciembre 316 mil 170 personas entre nacionales y extranjeros; y salieron 243 mil 776. Superando al 2015 en más de 16 mil personas”, destacó.

Además precisó que en 2016 por los puestos fronterizos habilitados entraron dos millones 422 mil 790 ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, mientras salieron dos millones 400 mil. Ello representó un aumento de casi 16 mil personas con respecto al 2015.

El viceministro de Gobernación manifestó que en cuanto a las delegaciones o agrupaciones arribaron a Nicaragua del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2016  ocho mil 692 personas de otras nacionalidades, entre los que sobresalieron los ciudadanos salvadoreños (dos mil 622); norteamericanos (dos mil 444); y hondureños ( mil 697).

“Los puestos fronterizos con mayor incidencia, en este modelo de ingreso de consulta, es El Guasaule; el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Peñas Blancas y Las Manos”, detalló.

Luis Cañas aseguró que durante 2017 se transformará física y organizativamente cada puesto fronterizo para elevar la calidad de los servicios que se brindan.

“Todas las instituciones de nuestro gobierno, como Aduanas, Migración, Policía Nacional; el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Salud, estamos abocados a iniciar toda una campaña, y lograr todas las mejoras”, manifestó.

Además expresó que la temporada alta (diciembre, 2016) puso a prueba todos los mecanismos implementados, como el aumento de las taquillas, lo cual permitió comprobar el buen funcionamiento de los mismos, ya que no se dio ningún tipo de colapso en la atención migratoria en los puestos fronterizos.
mem/ana

también te puede interesar