Nicaragua

Minsa asegura que en 2017 lucha antiepidémica sigue siendo prioridad

Presentaron los resultados epidemiológicos de los primeros días del año

resultados-del-plan-de-lucha-anti-epidemica
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aseguraron que para el 2017 las acciones de lucha antiepidémica continuarán siendo una prioridad, por lo que en los últimos días de 2016 y los primeros de este año el trabajo de las brigadas no se ha detenido en todo el país.

“Estamos desarrollando siempre acciones de abatización y fumigación, pero solicitamos el apoyo de la población que hasta el momento nos ha venido brindando en relación a la limpieza de las viviendas y el elemento clave como es la eliminación de los criaderos”, destacó la Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa.

Precisó que en los dos primeros días del año el Minsa realizó visitas a diez mil 335 viviendas en todo el territorio nacional con el objetivo de continuar captando casos febriles, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas y la eliminación de los criaderos, como elemento clave en el control de epidemias como el dengue, el chikungunya y el zika.

A su vez informó que se desarrollaron 51 jornadas de limpieza que permitieron eliminar 624 metros cúbicos de desechos, así como inspeccionar 304 puntos clave, entre ellos mercados, vulcanizadoras y chatarreras.

“A la fecha han sido abatizadas un total de siete mil 166 viviendas y 40 mil 043 depósitos. Hemos eliminado un total de 54 mil 769 y han sido fumigadas durante estos dos días 26 mil 325 viviendas, también se han realizado visitas a las escuelas y colegios previendo las acciones para el año 2017 y ya se han abatizado ocho escuelas y se han fumigado otras seis”, detalló la Dr. Reyes.

La Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa reiteró el llamado a la población a mantener la limpieza y la eliminación de criaderos en sus viviendas para impedir el desarrollo del mosquito y por consiguiente la trasmisión de las distintas epidemias.

El Dr. Carlos Sáenz, asesor del Minsa en temas de Epidemiología, informó que la implementación del plan antiepidémico en la última semana se registraron 50 nuevos casos de dengue, para un 26 por ciento menos con respecto a la semana anterior, y un total de seis mil 554 casos, lo que representa un incremento del 60 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que se obtuvieron 26 muestras positivas de chikungunya, para un acumulado de 682 casos. Esto significa una disminución del 87 por ciento en comparación con el 2016.

Asimismo resultaron positivas dos muestras de zika para un acumulado de dos mil 055 casos, de los cuales mil 117 corresponde a mujeres embarazadas.

El asesor del Minsa manifestó que se presentaron mil 499 nuevos casos de neumonía la semana pasada, lo que significa un aumento del diez por ciento y un 14 por ciento menos de fallecidos en relación a esa misma fecha del 2016.
mem/ana

también te puede interesar