Nicaragua

Califican de exitosos los planes de protección aplicados en fin de año

Las autoridades reconocieron a la población en general por acatar las orientaciones de seguridad y ponerlas en práctica oportunamente

sinapred-presenta-resultados
|

Redacción Central |

Funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ministerio de Salud (Minsa) y los bomberos calificaron este lunes de exitosos los planes de protección de la población aplicados durante las fiestas de fin de año.

Al presentar los resultados, las autoridades aseveraron que las cifras de incidentes ocurridos son mínimas, en comparación con los millares de familias que disfrutaron de los espacios de recreación y esparcimiento con total seguridad.

Según el Ministro-Director del Sinapred, Guillermo González, de modo general, los nicaragüenses acataron y pusieron en práctica las recomendaciones, lo cual tributó a la reducción del número de situaciones lamentables.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, asesor del Minsa, llamó la atención sobre el total de personas con quemaduras a causa del mal manejo de la pólvora. Este año esa cifra ascendió a 215, la mayor parte en Managua, seguida por Masaya, Rivas, Matagalpa y Nueva Segovia.

El número más grande de lesionados estuvo asociado a los arbolitos navideños (52 casos), seguido por las bombas (50) y triquitraques (48). Actualmente unas 15 personas permanecen hospitalizadas.

No obstante, entre los días 24 y 31 de diciembre se registraron solamente cinco principios de incendios y dos incendios pequeños (en Corinto y Chinandega), informó el comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos.

En todo el mes ocurrieron 67 incidentes de ese tipo, siete más que en el mismo período de 2015, agregó Landeros, quien lamentó el acontecido el pasado día 31 en la zona de comedores del mercado Roberto Huembes, donde la explosión de un tanque de gas licuado causó quemaduras a 17 personas.

“Vamos a presentar un plan de medidas, quizás un poco más estrictas, que tengan que ver con el manejo de muchas de estas situaciones, especialmente en lugares públicos como son los mercados, pero también va a ser extensivo a restaurantes”, añadió el Ministro-Director del Sinapred.

Las autoridades de las distintas entidades coincidieron en instar a la población a mantener en todo momento las medidas de precaución y no bajar la guardia para evitar tragedias y dolor en las familias.
mem/tgp

también te puede interesar