Nicaragua

Compañera Rosario lamenta incendio en Mercado Roberto Huembes

Aseguró que debemos ser más insistentes en la revisión de estos espacios donde acude tanto público

incendio
|

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, lamentó este sábado el incendio ocurrido en el Mercado Roberto Huembes, en Managua, en el cual varias personas resultaron gravemente heridas.

Durante su contacto informativo a través de los medios del poder ciudadano, la Compañera Rosario destacó que dos personas resultaron con quemaduras de tercer grado.

Informó que el lamentable accidente fue provocado por el estallido de un tanque de gas en la Floristería Girasol, ubicada precisamente en el sector de los comedores

Indicó que varios de los lesionados presentan quemaduras de primero y segundo grado, por lo que llamó a los bomberos a ser más insistentes en la revisión de todos estos espacios públicos.

“A ellos, a sus familias, a todos ellos nuestro cariño, y bueno, estas son las cosas que tenemos que aprender a prevenir, tenemos que seguir, y yo le pido al doctor González, que desde tempranito me ha estado avisando, que seamos más insistentes en la revisión de todos estos espacios donde acude tanto público, en Managua y en todo el país, en la revisión con los compañeros bomberos de la dirección del Ministerio de Gobernación y los compañeros de las asociaciones voluntarias”, manifestó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía especificó que uno de los lesionados era un bombero que estaba de compra, pero que al ocurrir el hecho, y sin ninguna protección se movilizó para apoyar a las personas.

En este sentido, destacó el gesto y recordó que los nicaragüenses somos un pueblo solidario. “La solidaridad es uno de los valores más altos de la humanidad y nos hace todos los días mejores, en la medida en que sabemos ser solidarios sabemos querer, sabemos amar, sabemos avanzar en cariño”, refirió Rosario.

El incendio fue sofocado por los bomberos, quienes desplazaron urgentemente cuatro unidades hacia el lugar del siniestro.

A continuación, reporte del MINSA:

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS EN INCENDIO DEL MERCADO ROBERTO HUEMBES

Los 17 pacientes con quemaduras fueron valorados por equipo multidisciplinario en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, 3 en condición grave a cuidados intensivos, 1 de alta y 13 en observación manejados con antibiótico y líquidos de mantenimiento, de estos 6 con quemaduras mayor del 20% de superficie corporal (ASC), serán trasladados a sala de quemados. La condición de los pacientes es la siguiente:

– Manuel de Jesús Robleto, 65 años quemadura en tórax y cara II y III grado, mayor 40 % ASC del cuerpo, visitante del mercado, paciente grave en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

– Denis Terencio Torres Urroz 70 años quemadura de 20% ASC trabajador del mercado. En quirófano en estos momentos luego ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), condición grave.

– Leandro Merlo Urbina, 31 años quemadura en tórax y cara II y III grado, 50 % ASC, trabajador del mercado, condición grave, en UCI.

– Alfonso Cesar Gil Jiménez, 63 años quemadura en cara, y articulaciones II y III grado 20 % ASC, visitante del mercado, estable.

– José Daniel Santana, 37 años quemadura de 40% ASC Bombero, estable.

– Roberto Martin Laguna Canales. 32 años quemadura de 22% ASC trabajador del mercado, estable.

– Francisca Gutiérrez García. 41 años quemadura de 20% ASC en cara, pies y manos trabajador del mercado, estable.

– Maryory Liseth Gutiérrez. 26 años quemadura de 20% en cara articulación y manos visitante, estable.

– Marling Johana Mondragón Mairena. 41 años quemadura de 12% ASC en cara y manos visitante, estable.

– Carlos Castellón Cruz. 35 años quemadura de III grado en miembros superiores y cara es visitante, estable.

– Lester Nicaragua. 27 años quemadura de II y III grado trabajador de la floristería, quemaduras de III grado, estable.

– Kevin Marvin Jirón Bonilla. 44 años quemadura de 10% ASC trabajador del mercado, estable.

– Denis Santiago Torres Torres. 25 años quemadura de 20 ASC trabajador del mercado, estable.

– Liseth del Carmen Zamora Espinoza. 35 años quemadura de 10 ASC trabajador del mercado, estable.

– Elvin Gutiérrez García. 38 años quemadura de 10% trabajador del mercado, estable.

– Juan Francisco García Soto. 45 años quemadura 09% ASC trabajador del mercado, estable.

– Jorge Luis Baquedano. 36 años quemadura 04% ASC trabajador del mercado. Estable, alta.
mem/jos

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses