Nicaragua

Laguna de Asososca bajo los efectos del “volteo térmico”

La anomalía natural, recurrente cada año, se manifestó desde la mañana de este jueves. Detalla la Compañera Rosario Murillo las consecuencias de este evento natural

laguna_asososca
|

Redacción Central |

La Laguna de Asososca amaneció este jueves 29 de diciembre bajo los efectos de un fenómeno natural recurrente que se conoce como “volteo” térmico, informó la Compañera Rosario Murillo.

La anomalía sucede todos los años por esta época, recordó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agregó que la misma produce un descenso en la temperatura del agua, la cual se torna color turquesa y desprende un olor desagradable.

Los registros históricos indican que la intensidad y duración del volteo térmico en la Laguna de Asososca es variable.

Este jueves el fenómeno era todavía parcial, pero se volviera más intenso, saldría de operaciones el bombero de agua desde la Laguna, advirtió Rosario.

En ese caso, agregó, afectaría de forma directa a indirecta el abastecimiento de agua potable a unos 50 barrios de los distritos II y III de Managua, lo que incluye a Altagracia y El Carmen, por el tiempo que dure el fenómeno. Rosario subrayó que de ocurrir esa situación, se informará de inmediato.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Educación terminó la impresión de 445 mil cuadernos de aprendizaje de escritura de primero a tercer grado, los cuales se trasladarán a los colegios. A ellos se unen 351 mil libros de texto para segundo grado, y un millón 520 mil libros de texto de todas las asignaturas de tercer grado.

Destacó también Rosario una serie de actividades culturales que impulsa el Intur en el Cañón de Somoto. En la localidad homónima se realiza además un Campeonato de Baloncesto, “Confraternidad Nicaragua-Honduras”, “con Integrantes de los Equipos Nacademe, Choluteca, San Marcos de Colón, de nuestro vecino Hermano Pueblo de Honduras”.

Rosario comunicó luego que este jueves se instaló la energía eléctrica en las comunidades de Santa Elena y Perpetuo Socorro, en Ciudad Sandino, para beneficio de 628 habitantes.

Asimismo, el servicio de energía llegó al municipio de Esquipulas, Matagalpa, Comunidad Zona 3, donde conectó al sistema nacional a otros 610 nicaragüenses.

Finalmente, Rosario envió su solidaridad y la del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a la Primera Comisionada Aminta Granera, por el fallecimiento de su abuela Julita a la edad de 100 años.

“Una Vida fecunda, una Vida contenta! Aminta me contaba que murió muy tranquila, falleció muy tranquila después de 100 Años de Vida, y de Alegría para sus Familiares”, expresó Rosario.

“En estos momentos de tristeza, porque siempre son momentos tristes, uno se prepara, pero nunca está preparado realmente para aceptar la Muerte. Es parte de lo que todavía no entendemos los Seres Humanos, que todo tiene un Fin. Y ese no es un fin, porque para nosotr@s l@s Cristian@s es un Principio. Y así lo vivimos, como un Principio, como otro Nacimiento, como un Tránsito hacia Otro Plano de Vida”, sentenció.
mem/ale

también te puede interesar