Nicaragua

¿Cuál es el apellido más común en Nicaragua?

Existe una página web que reúne información para determinar la frecuencia de los patronímicos a nivel global

apellidos_nicaragua
Cédula de Identidad (CI) o Documento de Identidad de la República de Nicaragua |

Redacción Central |

El apellido más frecuente en Nicaragua, según la página web Forebears, es López, el cual está presente en el nombre de 210 063 personas en nuestro país. Le siguen Martínez presente en 150, 232 individuos; García en 145, 770; González en 141, 921; Hernández en 136, 923.

De acuerdo con esta herramienta López, como apellido más frecuente, se repite en países como Guatemala.

En la región centroamericana aparecen como apellidos más comunes Martínez en Honduras, Rodríguez en Costa Rica, González en Panamá y Hernández en El Salvador.

Por otra parte el “Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos” ofrece un resumen del origen etimológico de los patronímicos.

En el caso de López, de acuerdo con este registro, es el “patronímico de Lope, procedente de «lobo», animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, «malvado», «de sangre». Antiguo apodo de guerrero temerario”.

El sitio de internet Forebears comenzó a reunir, desde el 2012, informaciones encontradas en periódicos, revistas y otras fuentes sobre  los más de 11 millones de apellidos que existen en todo el mundo.

Los usuarios pueden acceder a esta web para conocer el origen de su apellido, sus antecedentes familiares o lo que es lo mismo su árbol genealógico, así como la cantidad de personas que tienen su mismo apellido.

De esta forma las personas interesadas en investigar sus orígenes familiares pueden encontrar en Forebears un cúmulo de información útil para lograr su cometido.

La dirección electrónica de la web es: http://forebears.io
mem/ana

también te puede interesar