Nicaragua

Seguridad y responsabilidad, claves para un fin de año con alegría

Brindan autoridades nacionales recomendaciones a las familias para evitar incidentes lamentables en los días festivos que restan

sinapred
|

Redacción Central |

Autoridades nacionales brindaron este jueves una serie de recomendaciones para evitar y prevenir incidentes durante los días festivos que restan este año.

Miembros de del Cuerpo Unificado de Bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recordaron la importancia de ser cuidadosos al manipular productos de pólvora, o en el momento de la cocción de los alimentos, para prevenir incendios y quemaduras.

El doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred, insistió en este sentido en cuanto a la manipulación de los cilindros de gas, donde siempre es imprescindible cerrar la llave de seguridad como medida preventiva.

Entretanto, el comandante Enrique Chavarría, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, instó a las familias para que cuiden la exposición al calor en la iluminación de los nacimientos, representaciones religiosas cuyos materiales de elaboración son generalmente inflamables.

Para mantener una mejor calidad y atención constante a la población en materia de salud, el Ministerio se ha propuesto instalar turnos que garanticen la permanencia de personal administrativo y sanitario las 24 horas del día en las próximas jornadas. Así lo afirmó el doctor Carlos Sáenz, asesor de asuntos epidemiológicos del Minsa.

Sáenz agregó que se reforzó el personal médico en los centros de salud, y aseguró que Centro de Ambulancias de Managua funcionará normalmente a través del número 102.

El Minsa tiene habilitadas además las líneas telefónicas 1800-1919 y 1800-3131 para atender a la población que así lo requiera. Ante cualquier accidente o situación grave, recordó el doctor Sáenz, no se debe manipular a la persona afectada y es necesario esperar la llegada de personal especializado.

La Dirección General de Bomberos, por su parte, activó a más de mil 500 efectivos en todo el país para garantizar la tranquilidad de las familias en la espera del nuevo año, informó el comandante Ramón Landero, director de la Dirección General de Bomberos.

Esta fuerza cuenta con 61 estaciones y 137 medios de emergencia, además de dar cobertura a 69 puntos de avanzada, en aras de estar más cerca de la población.

Enfatizando la necesidad de evitar incidentes por la quema de pólvora, el jefe de bomberos orientó a los propietarios de estaciones de servicios no realizar carga y de descarga de combustible el día 31 de diciembre, dado que ese día la ciudadanía comienza la manipulación de pirotecnia desde horas tempranas.

Por otro lado, Landero llamó a las familias realizar labores de limpieza de los techos de sus viviendas y retirar todo tipo de basura, como las hojas secas de los árboles, dado que estas podrían ocasionar un siniestro al ser alcanzadas por algún tipo de pirotecnia.

Finalmente, el doctor Guillermo González confirmó que Nicaragua vive un ambiente de total tranquilidad, al tiempo que llamó a no bajar la guardia y estar siempre preparados para cualquier situación que pueda ocurrir con respecto a los eventos naturales que amenazan a nuestro país.
mem/ale

también te puede interesar