Nicaragua

Pinoleros regresan a Nicaragua tras ser deportados de EE.UU

Varios de estos compatriotas aconsejaron a los jóvenes nicaragüenses, hombres y mujeres, a no salir de su tierra y disfrutar más de la tranquilidad, seguridad y libertad que brinda en ella el Buen Gobierno

Inmigrantes deportados
Inmigrantes deportados |

Redacción Central |

Un nuevo grupo, en esta oportunidad de 45 compatriotas, regresó a nuestro país tras ser deportados de Estados Unidos, y fueron atendidos de inmediato por representantes de distintas instituciones del Gobierno que les brindaron un respaldo de solidaridad, al igual que un refrigerio y un viático para que regresen a sus lugares de origen.

El Ministerio de Salud los asistió con vigilancia epidemiológica y la rectificación de los medicamentos que cada uno de aquellos traía consigo para atender algunas de sus dolencias.

Luis Jarquín y Michel Uriarte Sánchez son dos de esos 45 pinoleros que este miércoles retornaron luego de sufrir muchos contratiempos en su azaroso viaje al norte y ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Jarquín afirma sentirse contento de regresar sano y salvo tras sobrevivir a los muchos riesgos que afrontó en su trayecto por México, donde estuvo expuesto a perder la vida y ser secuestrado.

A su vez, Uriarte Sánchez relató lo azaroso de su nuevo recorrido hacia EEUU, de donde su deportado en 2008, todo por el interés de encontrarse con un hijo que había dejado en suelo estadounidense.

“Llegando allá en el 2013 me volvieron a arrestar y me condenaron a 13 meses por mi primer ingreso; después de ese tiempo, en Austin, Texas, reabrieron los cargos pendientes del 2008 y me impusieron otros 11 meses, tiempo en el que sufrí maltrato, hasta que me deportaron.

Ante todos esos abusos, Uriarte aconseja a los jóvenes nicaragüenses, hombres y mujeres, a no salir de su tierra y disfrutar más de la tranquilidad, seguridad y libertad que se vive en ella.

“Hay muchos abusos, secuestros, muertes, robos en el cruce por México y también una vez en Estados Unidos; por la condición de ser indocumentado abusan de uno. Yo les doy un consejo: adáptate a tu tierra, trabaja por tu tierra, vive en ella y que Dios bendiga a nuestra Nicaragua libre y soberana, porque como ella no hay otra”, finalizó.
mem/mau

también te puede interesar