Nicaragua

Listos los “viejos” para el fin de año

La quema de esos muñecos es una tradición para despedir los acontecimientos vividos y abrir los brazos a los que están por suceder

viejos
|

Redacción Central |

En los puestos autorizados para la venta de pólvora aguardan a ser comprados los populares “viejos”, muñecos tradicionales cuya quema simboliza el adiós al año que concluye y la bienvenida al nuevo.

Variados son los atuendos y accesorios con los que los comerciantes atavían a estos personajes típicos de las fiestas en Nicaragua; algunos llevan un poco de pólvora adentro y otros solo madera, papel y trapos.

Según Armando José Peña, quien fabrica estos muñecos y los ofrece en el sector del parque Bartolomé, son muchos ya los capitalinos que han encargado el suyo para fin de año.

Cada uno de estos viejitos lleva unas tres horas para elaborarse y sus precios van desde los 700 córdobas, sin pólvora, hasta los mil 200, según la pólvora que lleven dentro, explicó.

Quemarlo simboliza despedir al año viejo y recibir al nuevo con bendiciones. También significa dar el último adiós a las buenas y malas cosas que nos sucedieron, dijo.

Otros vendedores de viejos y de pólvora agregaron que, en general, 2016 fue un buen año para Nicaragua, pues dejó una estela de bendiciones y muchas esperanzas.
mem/tgp

también te puede interesar