Nicaragua

Asamblea Nacional aprobó 21 iniciativas de ley en 2016

Entre las normativas aprobadas se destaca la Ley de Asociación Público Privada

Iris Marina Montenegro
|

Redacción Central |

La presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional, Iris Marina Montenegro, informó que durante la Legislatura 2016 se aprobaron 21 iniciativas de ley en 45 sesiones ordinarias.

Señaló en un informe que entre las normativas aprobadas se destaca la Ley de Asociación Público Privada,  que regula la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos.

La diputada indicó que la ratificación de la Ley de Garantías Mobiliarias permitirá que los pequeños empresarios puedan acceder al crédito con el respaldo de sus propios recursos y capital del que disponen.

En cuanto a la aprobación de la Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí de las Pequeñas Productoras y Pequeños Productores, destacó que reduce en un tres por ciento los intereses de la banca a los productores que presten para este rubro.

Montenegro también resaltó que este año aprobaron la ley que declara el 2 de abril Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, y la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que garantiza que el proceso de cedulación para los nicaragüenses sea permanente.

Indicó que la reforma a la Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del Buceo, prorroga la entrada en vigencia del artículo que prohíbe la pesca de langosta por medio del método del buceo.

La presidenta por la Ley se refirió en su informe a la aprobación de la Ley que declara Prócer de la Paz y la Reconciliación a su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; la Ley Creadora de la Orden Jorge Navas Cordonero como un reconocimiento para los escultores y escultoras nacionales y extranjeros, la norma que declara al departamento de Masaya Patrimonio Cultural de la Nación; y la que declara a Rubén Darío Héroe Nacional.

Enfatizó en que el Plenario además aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, acorde con el programa económico financiero que desarrolla el Gobierno Sandinista, y coherente con la sostenibilidad  del gasto público.
mem/ele

 

 

también te puede interesar