Nicaragua

Nicaragüenses mantienen tradición de la quema de pólvora

La Policía Nacional y los Bomberos inspeccionan de manera constante los tramos de venta para comprobar medidas de seguridad

polvora
|

Redacción Central |

Los nicaragüenses por estos días acuden a comprar una gran variedad de fuegos artificiales y otros productos pirotécnicos para animar las fiestas navideñas y de fin de año, pues la quema de pólvora es una de las tradiciones  de mayor arraigo en nuestro país.

En los puestos de venta de pólvora autorizados en la capital se han tomado las medidas de seguridad necesarias para atender la afluencia de público con eficiencia, así como evitar cualquier incidente que ponga en peligro la vida de alguna persona.

Los tramos que están expenden estos productos se ubican en las inmediaciones de Tiscapa, el puente Periférico, el Ministerio de Trabajo, en las cercanías de rotonda La Virgen el Mayoreo, el parque Bartolomé y en el sector de los antiguos juzgados de Managua.

Santiago José Membreño Pérez, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos,  informó que existen productos para abastecer a toda la población, al tiempo que cuentan en los puestos con todos los recursos imprescindibles para evitar un incendio, entre otros incidentes.

“Tenemos todas las medidas de seguridad como extintores, barriles de agua, letreros de No Fumar”, expresó.

La carga cerrada se comercia a un precio de 120 y 250 córdobas, en dependencia del tamaño.

Otros juegos para niños como los volcancitos cuesta 60 córdobas la cajita de 24 unidades,  mientras la mariposa vale 30 córdobas la cajita con 12 unidades, la candela romana está a 60 córdobas la docena, cada bolsita de 10 unidades, la candela romana gigante vale 40 córdobas la bolsita de cuatro unidades, los silbadores de 100 unidades tienen un precio de 60 córdobas.

Entre la amplia gama de productos pirotécnicos están las bombas que cuestan entre 60 y 70 córdobas la docena, así como la llamada bomba “mata suegra” que se cotiza a 60 córdobas la unidad.

Los precios de las luces de véngala -de cinco hasta 100 luces- van de 45 hasta 380 córdobas.

El cohete nacional se vende a 250 córdobas.

Debido a la popularidad de estos productos y artefactos la Policía Nacional, de conjunto con los Bomberos inspeccionan de manera constante los  tramos de venta de pólvora para comprobar la puesta en práctica de las medidas de seguridad.
mem/ana

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...