Nicaragua

Nicaragua, posición número 7 entre los países más felices y sostenibles del mundo

La selección toma en cuenta el desarrollo de los estados, con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica

nica-av-bilivar
|

Redacción Central |

Nicaragua se encuentra entre las diez primeras naciones que encabezan el Índice Planeta Feliz 2016 (IPF), según publicó New Economics Foundation (NEF, en español Fundación para una Nueva Economía).

Exactamente, nuestro país se coloca en el puesto número 7 de ese listado, que tiene en cuenta el desarrollo de los pueblos, con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad, la desigualdad de resultado y la huella ecológica.

Además, el ranking se complementa estudiando el PIB y el IDH para medir la sostenibilidad, solvencia y estado económico de los territorios, sin embargo, en no pocas ocasiones se obvia el PIB debido a que el objetivo principal es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.

Junto a Nicaragua, destacan otros países de la región como Costa Rica, México, Colombia, Panamá y Ecuador. Completan el top ten Vanuatu, Vietnam, Bangladesh y Tailandia.
nicaragua_feliz_sostenible1
El IPF combina cuatro elementos que muestran cómo las personas de diferentes países están utilizando los recursos ambientales para llevar una vida larga y feliz.

hpi-01

La fórmula examina los siguientes puntos:

Bienestar: para conocer el nivel de bienestar de las personas lo mejor es preguntar directamente. Por eso se hace una encuesta a una parte significativa de la población, con una pregunta llamada “escalera de la vida”. Dentro de una rango de 0 a 10 tendrán que evaluar su nivel de vida, siendo el 0 la peor vida posible y el 10 la mejor.

nicaragua_feliz_sostenible2

Esperanza de vida: el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país, de acuerdo a los datos que publica el PNUD en el Informe de Desarrollo Humano.

nicaragua_feliz_sostenible3

Desigualdad de resultados: se refiere a las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven y lo felices que se sienten, basado en la distribución de la esperanza de vida y los datos de bienestar de cada país. (La desigualdad de resultados se expresa como un porcentaje).

nicaragua_feliz_sostenible4

Huella ecológica: se refiere al impacto promedio que cada residente de un país ejerce en el medio ambiente, basado en los datos de la Red de Huella Global.

nicaragua_feliz_sostenible5

El IPF se inició en el año 2006 y siempre los países de Latinoamérica y el Caribe han comandado la selección. Además, el estudio corrobora datos de más de 150 naciones, lo cual representa el 99% de la población mundial.
mem/jos

también te puede interesar