Nicaragua

Instituciones garantizan servicios a la poblacion en Navidad

El Ministerio de Salud, los distintos cuerpos de bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informaron este lunes acerca de los resultados de los planes de atención desarrollados durante las fiestas de Navidad

plan_atencion_navidad
|

Redacción Central |

El doctor Carlos Sáenz, asesor en temas epidemiológicos del Minsa, refirió que durante el periodo del 28 de noviembre a la fecha hubo un incremento de 91 personas quemadas por pólvora (de 49 en 2015 a 140 en este año), siendo Managua el departamento con más casos. Solo entre el 24 y el 25 de diciembre hubo 65 lesionados.

Managua acumula el 43 por ciento de los perjudicados, seguida por León, Masaya, Rivas, Matagalpa y el resto de departamento. Los varones son los más afectados, con un 80 por ciento en los menores de 15 años, precisó.

“Esta situación refleja que los adultos no están mostrando los cuidados necesarios para que los niños no manipulen pólvora y necesitamos que la familia incida en este aspecto, consideró el epidemiólogo.

El 34 por ciento de los afectados está entre los cinco a nueve años, quienes en su mayoría hacen uso de arbolitos, triquitraques, cohetes, morteros. Ante esta situación, recomendamos a los adultos que eviten la manipulación de ese explosivo por los menores, ni que lo guarden en sus ropas, y tampoco las personas en estado de ebriedad”.

Por su parte, el Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, refirió que el plan desarrollado en la Navidad fue un éxito, en cuanto a los bajos registros de incendios, de los que solo se atendieron cuatro, de ellos dos domiciliarios.

Landero precisó que se dispone de mil 500 agentes para atender 61 puntos previamente establecidos, y se trabaja básicamente en la prevención de los accidentes.

El Comandante Enrique Chavarría, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, destacó que la prevención dio resultados positivos, al evitar situaciones lamentables en viviendas y en expendios de pirotecnia.

“Hemos visto con satisfacción los resultados del trabajo realizado; la prevención ha jugado un rol importante y en este sentido hemos estado pendientes de evitar incendios de gran envergadura para lo cual realizamos inspecciones en los puestos de venta de pólvora, donde permanecen nuestros compañeros bomberos con el propósito de dar cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas” expresó.

De igual manera, el Comandante Manuel Zamora, Director de Bomberos Unidos Sin Frontera, destaco la disposición de los miembros de las unidades en apoyo  al desarrollo de los planes de seguridad durante las jornadas festivas.

“Vamos a continuar trabajando las 24 horas del día, para brindar una respuesta inmediata al momento de una emergencia. Queremos hacer un llamado a los padres de familia a que asuman con responsabilidad la situación de las quemaduras en los niños y sobre todo, que mantengan el cuidado al momento de usar la pólvora, pues no queremos que un incendio se nos presente en estos días de celebración” señaló.

Ante los accidentes de tránsito en el país, el Comandante Jaime Delgado, Director de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Managua, instó a los conductores a tener cuidado en las vías y poner en práctica las medidas de seguridad pertinentes.

“Muchos de los accidentes son protagonizados por motociclistas, ante lo cual los exhortamos a tener mucho cuidado en las vías. Muchos pudieron ser prevenidos, pero la falta de pericia está afectando. Hagamos de las fiestas de fin de año un momento bonito, en familia y con alegría” expresó Delgado.

En cuanto a la labor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), su Ministro-director, doctor Guillermo González, destaco que se brinda seguimiento a la situación meteorológica nacional, tomando en cuenta que en algunas zonas se reportan lluvias, que provocaron crecidas en ríos y afectaciones a las familias, las que han sido resguardadas.

También se realizan constantes monitoreos de la situación presentada en Chontales y Nueva Guinea con el aumento del caudal de Rio Escondido, pero hasta el momento no se han registrado situaciones que pongan en peligro a las familias. De igual manera se ha estado monitoreando la situación sísmica en nuestro territorio.
mem/mau

también te puede interesar