Nicaragua

El canal interoceánico de Nicaragua sigue vivo y avanza

El informe anual 2016 de la empresa concesionaria se refiere “en extenso” al diseño de logística, el puerto de Brito y las esclusas, sobre la base de nuevos estudios

2700-nicaragua-c
Canal interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

El proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua, concesionado a la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group),  avanza de acuerdo con lo previsto y sigue vivo, afirma el Informe Anual 2016 de esa entidad especializada en construcciones e infraestructuras, citado este viernes por el Informe Pastrán.

Para garantizar un ambiente sostenible al proyecto, la empresa concentró la mayor parte de sus esfuerzos de este año que concluye en estudios y diseños mejorados.

A tal efecto, señala que encargó a la firma de consultoría geológica australiana CSA Global Pty Ltd, un grupo de consultoría líder en la industria, hacer una nueva inspección aérea de la ruta ya definida, seguida de otras investigaciones y diseños.

El proyecto LiDAR levantó fotografías topográficas de cinco mil 470 km cuadrados, muy por encima del área de interés de la obra (cuatro mil 502 kilómetros cuadrados).

Estos trabajos permitirán evaluar riesgos derivados de la actividad sísmica, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, estabilidad de pendientes y licuefacción,  y sus resultados se utilizarán para los diseños del Puerto en Brito, el Canal en sí, y las esclusas.

En cuanto a la protección de la biodiversidad en la trayectoria de la vía interoceánica, el Grupo HKND contrató a la ONG ambientalista nicaragüense FUNDAR para desarrollar los primeros planes de manejo de la biodiversidad en la ruta a fin de que los ecosistemas terrestres y fluviales sean mínimamente impactados por la construcción y operación del Gran Canal.

Con relación a la logística, el Informe Anual refiere que sus requisitos son enormes, por la necesidad de crear una cadena de suministros, que solo en combustibles, requerirá de 4,6 millones de litros al día, el equivalente de lo que consume todo el país en ese lapso.

Las obras iniciales para el apoyo logístico incluyen un puerto temporal en Brito con instalaciones de almacenamiento de combustible y un conjunto de carreteras de construcción. “El diseño de referencia del puerto está en progreso”, destaca.

La empresa belga SBE ya completó un proyecto inicial sobre la operación de las esclusas, cuyo objetivo es alcanzar los niveles de Diseño de Referencia con estudios adicionales sobre hidrología, balance hídrico y salinidad para garantizar la seguridad de esos sistemas con las más altas normas internacionales de seguridad.

Destaca el informe anual de HKND que en Brito, Rivas, se va para preparar una primera fase de instalaciones portuarias para traer maquinaria pesada y los materiales, incluyendo el combustible requerido por el proyecto, para asegurar la construcción.

A su vez, el Programa de Investigación del Suelo identificará con mayor detalle la geología, las características geotécnicas, los peligros y las propiedades de los materiales a lo largo del corredor del canal, lo que permitirá optimizar el diseño en términos de evaluación de riesgos geotécnicos y mejorar la precisión de nuestra estimación de costos y programación de trabajos”.

El Informe recuerda que a finales de julio pasado, HKND llevó a cabo una actividad de plantación de árboles en 80 Escuelas Primarias y Secundarias del Departamento de Rivas, en la que se impartieron talleres de reforestación y sesiones de capacitación a 15 mil estudiantes y sus padres.

Se colaboró también con la Universidad Nacional Agraria (UNA) para construir viveros, a fin de apoyar a la protección ambiental y proveer de plantas para la reforestación del Proyecto del Canal.

El resumen de actividades de la concesionaria china incluye los trabajos arqueológicos en Brito, que han proporcionado información y muestras valiosas para el estudio de la era precolombina en la historia de Nicaragua y sirve como una referencia importante para el desarrollo de la antropología, la historia y la arqueología de Centroamérica.
mem/mau

también te puede interesar